Discapacitados: alimentar un futuro promisorio

Discapacitados: alimentar un futuro promisorioLa Habana, 3 ene .- La inclusión de algunos de sus exponentes en la próxima edición de los Juegos Escolares Nacionales será el mayor espaldarazo al deporte para discapacitados en un año 2014 con otras lides dentro y fuera de casa.

René Jiménez, jefe del departamento que coordina el quehacer de esos atletas, anunció que la decisión ampliará las opciones destinadas a garantizarles una vida más plena y facilitará la detección de talentos llamados a constituirse en relevo de los equipos nacionales.

Aunque aún no están todos los detalles de esa participación (posiblemente el atletismo la acoja como exhibición mientras se planificaban otros para el 2015), lo importante es que resulta un paso más para integrar a esos niños y jóvenes, quienes en definitiva serán los encargados de dar continuidad a los resultados de estrellas como Yunidis Castillo, Omara Durand o Leonardo Díaz.

Jiménez resaltó lo beneficioso del recorrido realizado por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en aras de aunar estrategias en pos de más acercamiento al deporte de las personas limitadas física y mentalmente, de conjunto con las tres asociaciones del país: ANCI (ciegos y débiles visuales), ACLIFIM (limitados físico-motores) y ANSOC (sordos e hipoacúsicos).

En el calendario doméstico aparecen además los campeonatos nacionales de nueve disciplinas para mayores, a celebrarse entre febrero y mayo en varias provincias, los que aportarían una preselección para los posibles I Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, precisó el directivo.

En campo y pista, judo, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa volverán a estar las fortalezas, sin dejar de tener en cuenta algunas modalidades como el golbol, baloncesto en silla de ruedas y voleibol sentado entre los aquejados físico-motores y ciegos y débiles visuales.

La lucha para sordos e hipoacúsicos dará inicio al programa el próximo febrero en Camagüey, en un mes que también incluirá las competencias de tiro en Ciego de Ávila y levantamiento de pesas en Granma, estas dos últimas para afiliados a la ANCI y ACLIFIM.

En marzo se celebrarán en Mayabeque el ajedrez y la natación, el judo en Santiago de Cuba y las pruebas de campo del atletismo en Camagüey para atletas de las tres entidades, además de golbol entre miembros de la ANCI en Las Tunas.

Finalmente el tenis de mesa en Holguín y las modalidades de pista del atletismo en Camagüey para las tres asociaciones cerrarán la agenda en mayo.

COSECHA EN LIZAS FORÁNEAS

Distinguieron el año recién concluido las medallas alcanzadas en tres competencias principales, la XXII Sordolimpiada en Sofía, Bulgaria; el Campeonato Mundial de atletismo en Lyon, Francia; y los torneos Panamericano y Copa del Mundo de judo en Colorado Springs, Estados Unidos.

La santiaguera Suslaydis Girat volvió a brillar en el atletismo para limitados de la audición cuando en la capital búlgara se convirtió en la discapacitada con mejor tiempo mundial en el hectómetro (11.72 s) y se reafirmó como la mejor saltadora de triple (13,60 m), a tres centímetros de su récord universal.

Ella también estaba lista para alcanzar la medalla de oro en el de longitud, cuya cota del orbe posee con 6,43 m, pero cambios en la organización del evento trastocaron el empeño de convertirse en la atleta con más lauros dorados a este nivel (4), mérito que ahora comparte con su coterránea Kenia Carvajal.

En ese certamen se concretó además una presea de bronce, tributada por Erlys William Larrudet en 200 m como otra nota importante entre un pequeño grupo cuyos restantes miembros tuvieron a su favor incluirse en las finales de sus especialidades.

Como tiene ya acostumbrado, la igualmente santiaguera Castillo puso la mejor actuación de los seis cubanos enviados a la lid mundial en Lyon con tripleta de oro en 100, 200 y 400 m T46 (afectados miembro superior).

La delegación se distinguió igualmente por el séptimo primado del orbe del discóbolo Leonardo Díaz (45,32 m) en la categoría F54-56 (silla de ruedas) y el desempeño del saltador de longitud T13 (débiles visuales) Luis Felipe Gutiérrez, con 7,33 m.

Los restantes tres antillanos, Ettiám Calderón, Raciel González (T46) y Luis Manuel Galano, se llevaron metales en algunas de sus pruebas para corroborar el buen estado de esa disciplina, que no presentó a otros grandes como la discóbola Yaumara Milán, la saltadora Dainerys Mijans o el corredor Alberto Cisneros, carentes de marcas oficiales.

El judo impuso clase en la urbe estadounidense con destaque para los campeones paralímpicos de Londres’12 Dalisdaivis Rodríguez (63 kg) y Jorge Hierrezuelo (90), secundados por figuras como Isao Cruz (81), Yangaliny Jiménez (más de 100), Sergio Arturo Pérez (66) y Gerardo Rodríguez (73).

LO INTERNACIONAL A LA VISTA

El 2014 al parecer será otro año con limitaciones para la asistencia a concursos internacionales, amén de la pretendida cita en México, pero de seguro los esfuerzos permitirán concentrar algunas opciones.

La vuelta al Abierto de México para el atletismo y los campeonatos del mundo de judo en Azerbaiyán, pesas en Dubai y tiro en Gran Bretaña pudieran ser las principales a evaluar.

La temporada tiene la particularidad de no puntuar para el ranking con vistas a eventos múltiples como parapanamericanos y paralímpicos, sin embargo ya se vivió la imposibilidad de competir con todo lo deseado en Lyon por la ausencia de marcas en eventos oficiales, y ello podría repetirse si crece el alejamiento.

Cada vez más el Comité Paralímpico Internacional y sus federaciones exigen tiempos y registros para ser elegibles a certámenes de primer rango.

Por ejemplo, a la capital británica no pudo acceder la tenista Yanelis Silva, doble campeona continental, pues solo sumó los puntos en la ciudad mexicana. Milán, quien no viajó a la localidad gala, se quedó a cuatro centímetros de la cota del orbe en el último nacional y está para más.

En coordinar la asistencia de los potenciales medallistas está el reto para que sigan aportando logros.

(Tomado de Jit.cu)