ciencia_tecnologia

Satisfactorio empleo de células madre en Camagüey

Camagüey, 27 dic. -El empleo de la medicina regenerativa mediante células madre, benefició en este 2013 a una veintena de pacientes del Hospital Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey, fundamentalmente intervenidos por afecciones ortopédicas.

Refiere hoy la página Radio Cadena Agramonte digital que el procedimiento se realiza a partir de la extracción de células hematopoyéticas de la médula ósea del propio enfermo, y que evidencia resultados positivos en el tratamiento de osteoartrosis de rodilla, y necrosis de la cabeza del fémur.
   
En declaraciones a la web, el doctor Eduardo Rivero Peláez, vicedirector quirúrgico del citado centro asistencial, acotó que mediante la infiltración en la localización determinada, en pocas semanas se consigue una notable mejoría, con una reducción del dolor, y la recuperación de las funciones vitales de la zona dañada.
   
La osteoartrosis es una afección caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, que causa dolor, rigidez, y limitación de la movilidad de las articulaciones afectadas, señala la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.
   
Afecta al 10 por ciento de los adultos mayores de 60 años, por tanto las células madre ofrecen una opción terapéutica muy prometedora por su carácter poco invasivo y con bajos índices de rechazo, añade la publicación en su versión en Internet.
   
En Camagüey, el procedimiento se aplicó también a personas con angiopatías, pues la capacidad de autorenovación permite su utilización para regenerar tejidos dañados, estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos y evitar así amputaciones en los pacientes con insuficiencia arterial crónica, expone Radio Cadena Agramonte digital.
 
Según datos del portal Cubainformación, desde 2005 y hasta el cierre de 2012, en Cuba se habían beneficiado cerca de cinco mil pacientes con esa terapia, disponible en 11 provincias del país.(AIN)