Cultura

Creaciones del proyecto Arte en maderas en FIART 2013

Pinar del Río, 11 dic. -Obras del proyecto De Cuba arte en maderas, están presentes en la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2013), dedicada por primera vez a Pinar del Río y las creaciones vinculadas al tabaco.

Humidores y estuches de puros que constituyen verdaderas obras de arte, adornan los stand pinareños en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, hasta el próximo día 22, cuando cierre  la tradicional cita.
   
Jorge Luis Milán, al frente del proyecto De Cuba arte en Maderas, explicó que en casi dos décadas el grupo mantiene la elaboración totalmente manual de esas líneas, con producción anual de más de mil unidades.
 
Especificó que usan como motivo principal la cultura tabacalera, y la madera en calidad de soporte, en tanto el  colectivo es acreedor del Premio a la Maestría Artesanal, y lo integran expertos en ebanistería, talla en madera, marquetería, serigrafía, pintura y diseño.
   
Cuidar el valor artístico de cada pieza con un profundo sentido de cubanía, es la clave del posicionamiento en el exigente y selecto mercado internacional de estas producciones, dijo.
   
A esta VII edición de FIART, el Fondo de Bienes Culturales del territorio presenta también las sugerencias de otros artistas cuyas obras se vinculan a ese renglón, según afirmó a la prensa Juan López Blanco, director de esa institución.
   
Las creaciones de artistas como Julio Garrido y Rubén Guillermo, se unen también a las sugerencias pinareñas en el espacio institucional Pinarte, acogido por esa fiesta de la artesanía.
   
La provincia está representada además por 14 apartados independientes, con presencia de piezas de mueblería, orfebrería, artesanía, cerámica, metales y misceláneas.(AIN)