Cultura

Inaugurará Roberto Diago exposición El poder de tu alma

La Habana, 9 dic. -Después de cuatro años sin exhibir  en Cuba, el  artista Roberto Diago abrirá mañana martes, a las cinco de la tarde, su exposición El poder de tu alma, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo  Lam.

Diago explicó a la AIN que un poco de paz es vital para todos, y esta colección da continuidad a una anterior dedicada a Obatalá, oricha del panteón yoruba, representante  de la pureza y la serenidad, con lo cual es una incitación al observador, para que dialogue con cada pieza y reflexione a partir de las dimensiones y las texturas.
   
Destaca que aprovechó las paredes pintadas de negro de las salas del segundo piso del Centro, para crear una especial atmósfera, y un dramatismo que invitan a quien mire las piezas a entrar en contacto con ella desde el alma.
   
Señala que la idea data de hace mucho tiempo y hay obras realizadas desde 1993, hasta la actualidad, a partir de maderas viejas, chapas de bidones de metal y lienzos.
 
Entre sus proyectos inmediatos cita un homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillen desde su libro Motivos de son, realizado en yute, para lo cual desde ahora anda recolectando sacos tejidos con esas fibras.
 
También tiene en mente una acción en un barrio de Guantánamo, junto con músicos y poetas, que comenzará con niños de la comunidad y luego irá sumando a los demás vecinos.
 
Margarita González, vicedirectora del Wifredo Lam, precisó que en esta exhibición, abierta hasta el 11 de enero próximo, se podrá apreciar la continuidad en la trayectoria del artista, sus habituales temas y  materiales,  simultáneamente con atisbos de nuevas vías y soluciones que evidencian su constante creatividad .
 
Un recorrido por las salas transitorias de la institución resulta una aventura porque el visitante quedará impactado con obras que superan los 10 metros de longitud, por sus texturas, y el ambiente creado con las paredes negras y la iluminación, invitan a adentrarse en cada pieza y tratar de encontrar puentes y lenguajes comunes con el autor.(AIN)