Celebran en Camagüey Día de la Medicina Latinoamericana

Camagüey, 3 dic. -A 180 años del natalicio del médico camagüeyano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, en cada centro asistencial de esta ciudad celebraron este martes el Día Internacional de la Medicina Latinoamericana.

En la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) que lleva el nombre del destacado científico, recibieron reconocimientos las doctoras Viurka González Aguilera y Natacha del Pilar Cisneros, por su contribución al programa de medicina familiar, y la búsqueda de mejores resultados en la salud comunitaria.
   
Para González Aguilera, la atención primaria desde el nacimiento de una persona hasta su adultez permite conocer mejor a la población y brindar un servicio más eficaz a partir del diagnóstico temprano de enfermedades.
   
Este proceder distintivo de la medicina cubana, es considerado como un aporte por los becarios extranjeros que cursan estudios superiores en la UCM.
   
En conversación con la AIN Paola Fabiana Guaimás, alumna argentina de sexto año de Medicina, expresó que en su nación no existen acciones preventivas de salud, y que cada cual visita a los especialistas cuando lo cree pertinente.
   
Según el joven peruano Roberto Iván Guevara, egresado de esa institución docente, primero en Medicina General, y luego en las especialidades de Medicina General Integral y Neurocirugía, convivir con el pueblo cubano durante 13 años resultó una experiencia enriquecedora.
   
Integrante de la segunda promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a Guevara lo motiva la lesión cerebral sufrida por su hermano al nacer, el cual debe viajar durante 13 horas por carretera para recibir atención porque su lugar de residencia carece de servicios de salud.
   
Alrededor de 800 estudiantes de 44 países están matriculados en la UCM, de donde han egresado más de dos mil 500 alumnos, informó el doctor José Ricardo Lovelle, director de Relaciones Internacionales y Becarios Extranjeros.
   
Actualmente en ese centro se forman 167 profesionales foráneos en segundas especialidades como Pediatría, Medicina General Integral, Ginecología-Obstetricia, Dermatología, Nefrología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neurología, Imagenología, Urología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología.(AIN)