ciencia_tecnologia

OMS insta a tomar medidas urgentes por gripe porcina

OMS insta a tomar medidas urgentes por gripe porcinaGinebra, 30 abr .- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a todos los gobiernos a tomar medidas urgentes y desencadenar planes de contingencia para enfrentar una probable pandemia de gripe porcina.

La humanidad toda está amenazada por la dolencia, de ahí que sea necesario incrementar la producción de fármacos antivirales, destacó la experta luego de elevar a cinco el nivel de alerta (de un máximo de seis) ante la inminente expansión de la enfermedad.

Hasta el momento se han identificado pacientes infectados en México (nación que más casos reporta), Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, España, Alemania y Austria.

Todos los países deberían activar de inmediato sus protocolos ante una pandemia. Deben permanecer en alerta para brotes inusuales de enfermedades como la gripe o neumonía severa, advirtiró Chan, y aseguró que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otra época de la Historia.

Un niño mexicano de cinco años y habitante de La Gloria, un pueblo del estado de Veracruz, ha sido identificado como el primer enfermo de gripe porcina.

Sin embargo, no hay nada claro aún. Miguel Ángel Lezana, director del Centro de Epidemiología y Control de Enfermedades de México, aseguró que el menor fue diagnosticado a principios de abril, cuando otros ciudadanos ya padecían la dolencia. Por ahora lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe común en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar.

Hay mucha confusión. De momento, especialistas de todo el orbe investigan sobre el virus, y la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la posibilidad de una pandemia.(PL)