Panamá define escenario para comicios generales

Panamá define escenario para comicios generalesPanamá, 29 abr .- El proceso electoral panameño avanza hoy hacia una fase de definiciones en materia de propuestas y cierres de actividades proselitistas, como paso previo a la jornada de votación pactada para el 3 de mayo.

Tanto la opositora Alianza por el Cambio como el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizaron sus respectivos cierres de campaña y restan apenas dos días para aprovechar en la difusión de planes e iniciativas.

El martes correspondió al PRD y sus aliados de los partidos Liberal y Popular cerrar filas en torno a la candidata presidencial de ese bloque, Balbina Herrera, con llamados a la unidad y a ejercer el denominado voto plancha.

Con esa acción al marcar en una casilla determinada el elector ejerce su derecho a favor de todos los candidatos de una determinada fuerza política.

El oficialismo reunió a miles de seguidores en una zona céntrica de la capital, donde se escucharon una vez más las propuestas de Herrera en temas de interés como seguridad, educación, empleo para los jóvenes, transporte y canasta básica.

Por su parte, el Tribunal Electoral comenzó el desplazamiento de los funcionarios que laborarán en el interior del país en centros de votación, además de trabajar en el completamiento de materiales y boletas para los comicios.

Unido a ello, el organismo reiteró varias de las regulaciones establecidas para el 3 de mayo, entre ellas las relativas a las prohibiciones de publicidad electoral a menos de 50 metros de los centros de sufragio.

Asimismo, solo podrán portar armas de fuego los funcionarios autorizados por el Tribunal Electoral en sus labores de seguridad y protección.(PL)