internacionales

Investigan en EE.UU fraudes en rescate financiero

Investigan en EE.UU fraudes en rescate financieroLa Habana, 22 Abr .- El inspector general especial del Programa de Alivio de Activos en Dificultades (TARP), Neil Barofsky, informó este martes que investiga 20 denuncias de fraude en el rescate financiero de 700 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Los casos involucran fraudes en grandes corporaciones y valores, inversiones del TARP, asuntos tributarios, información interna privilegiada, corrupción pública y fraude en la modificación hipotecaria, señaló el funcionario en un reporte citado desde Washington por Notimex.

Indicó que el TARP ha crecido hasta incluir 12 programas separados pero interrelacionados, que involucran fondos públicos y privados por hasta tres billones de dólares, casi el equivalente al presupuesto federal del pasado año.

Esos programas incluyen grandes fusiones de capital a cientos de bancos y otras instituciones financieras, programas de modificación hipotecaria, alianzas públicas y privadas para la compra de activos "tóxicos" de bancos con garantías, y préstamos del gobierno, señaló.

La oficina del inspector especial del TARP informó que ha organizado a diferentes agencias para impedir, detectar e investigar cualquier caso de fraude o abuso en el programa.

Hoy el representante Elijah Cummings dijo en una audiencia del Comité Económico Conjunto que la aseguradora AIG ha recibido entre 170 mil millones y 180 mil millones de dólares en fondos públicos bajo el TARP y agregó que algunos bancos "muy grandes como para caer" se beneficiaron de elevados subsidios bajo el TARP y otros programas de garantías patrocinados por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación de Seguro Federal para Depósitos (FDIC).(AIN)