Con aires renovados populosa Avenida de Los Libertadores

Santiago de Cuba, jul 15. -Una imagen renovada muestra hoy la Avenida de los Libertadores, eje articulador del Área Monumental 26 de Julio y una de las principales vías de acceso a ciudad de Santiago de Cuba y su Centro Histórico.

Quienes transitan  por la populosa arteria se percatan de las transformaciones ocurridas, con la colocación de bancos metálicos, papeleras y paradas de ómnibus techadas, a ambos lados.
  
Sometida a una reanimación urbana por sus valores histórico, paisajísticos y medio ambientales, recibe elementos que mejoran su entorno, como el pavimento de adocreto, un nuevo diseño en el sistema de señales de tránsito, la red de alumbrado público, que estará soterrada,  y la colocación de nuevas cabinas telefónicas.
  
Transeúntes y choferes también contarán con señalizadores de vías y de localización de los inmuebles  que se hallan en los alrededores.
  
La arquitecta Karina Facundo, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó a la AIN que se repone la jardinería y plantan framboyanes, para garantizar sombra y fresco a  los transeúntes.
  
El 24 de febrero de 1957 el alcalde Maximino Torres declaró inaugurada en esa avenida una veintena de bustos de los generales santiagueros de las guerras de independencia del siglo XIX.
  
Con el triunfo de la Revolución fueron retirados y luego restituidos en 1995, incorporando los bustos de los generales Flor Crombet y Antonio Maceo, de la autoría de Alberto Lescay y Luis Mariano Frómeta.
  
La Avenida de los Libertadores está emplazada en el último tramo de la Carretera Central -en su kilómetro 986- y recibió ese nombre en 1950 cuando se concretó el proyecto de los monumentos.
  
Esa vía cuenta con tres Monumentos Nacionales que son la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo cuartel Moncada), Tribunal Provincial (otrora Palacio de Justicia) y Complejo Histórico Abel Santamaría (donde radicó el Hospital Civil Saturnino Lora), todos vinculados con los sucesos del 26 de Julio de 1953.(AIN)