internacionales

ONU alerta sobre consecuencias del embarazo en adolescentes

Naciones Unidas, 10 jul. -Unos 16 millones de niñas dan a luz anualmente y las complicaciones en el embarazo o el parto son la principal causa de muerte dentro de ese grupo, reveló hoy Naciones Unidas.

Ese fenómeno ocurre en las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y de manera significativa en los países en desarrollo, de acuerdo con el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin.

Según esos datos, en esa región, donde se concentran 500 millones de los 600 millones de niñas existentes en el planeta, las pequeñas paren antes de los 18 años y muchas veces sin llegar a cumplir los 15.

En un mensaje por el Día Mundial de la Población (11 de julio), dedicado este año al problema del embarazo en las adolescentes, el funcionario advirtió sobre el peligro de ese fenómeno para los derechos, la salud, la educación y el futuro de las menores.

No se trata solo de una cuestión de salud sino de desarrollo, arraigada en la pobreza, la desigualdad basada en el género, la violencia, los matrimonios forzados de niñas y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos, afirmó.

Frente a esa situación, Osotimehin reclamó el compromiso de los estados, las comunidades y los individuos para invertir en las niñas adolescentes.

También instó a la aprobación y aplicación de leyes nacionales que aumenten la edad para casarse hasta los 18 años, respalden los derechos de las pequeñas y prevengan el matrimonio infantil y sus consecuencias.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de una educación integral sobre la sexualidad y de servicios de salud reproductiva de buena calidad para que ese sector de la población pueda tomar decisiones informadas y vivir de forma saludable.

"La base de todos estos esfuerzos está en la comprensión de que la dignidad y los derechos humanos de las niñas adolescentes deben respetarse, protegerse y cumplirse", enfatizó. (PL)