Assange definió al ciberespacio como campo de educación política

México, 12 jun. -El fundador del postal digital Wikileaks, Julian Assange, caracterizó los nuevos sistemas de información como el más importante campo de educación política masiva que haya existido jamás.

En la segunda parte de su entrevista hecha por diario mexicano La Jornada, publicada este miércoles, el activista australiano comentó que pese a las interferencias que se tratan de imponer, en Internet confluye un número de personas, culturas, idiomas y de puentes geográficos jamás visto.

Desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el periodista para evitar ser extraditado a Suecia, dijo al colega Pedro Miguel, enviado especial del diario, que la más importante contribución de Wikileaks es el haber transformado a Internet de un espacio apático a un espacio político.

Fue clave, añadió, en el proceso de educar a toda una generación; los jóvenes pudieron comparar lo que los medios del régimen decían con los documentos de fuentes primarias -que no mienten- presentados por Wikileaks, rememoró.

Para Assange el éxito en poder incidir está en la verdad, porque "si no actuamos con base en la verdad, nuestras posibilidades de incidir en el mundo real serán azarosas"

El fundador del famoso sitio digital atribuyó esa transición a los ataques contra Wikileaks y sus publicaciones por la revelación de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

A tono con las revelaciones hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden sobre la extensa e ilegal red de espionaje telefónico y cibernético erigida por el espionaje militar estadunidense, Assange comentó que de ese asunto Wikileaks lleva años hablando y ahora hay una sólida evidencia.

Recordó que cuatro años atrás, el sitio creado por él hizo tres revelaciones de documentos oficiales estadunidenses, muchos de ellos secretos hasta ese entonces: los correspondientes a las guerras de Irak e Irán, y los cables del Departamento de Estado.

Según Assange narró a La Jornada esos descubrimientos en un inicio provocaron en el Pentágono terror ante la incertidumbre de cuánto material por publicar pudiera existir, y en contraste con su acostumbrada conducta prepotente e intimidatoria. Relató también cómo las autoridades de Estados Unidos se victimizaban, inventaban o exageraban los daños causados por las revelaciones del sitio.

Desde el 19 de junio de 2012, el periodista australiano se refugió en la sede de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es reclamado para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales.

Sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables sobre Washington. (PL)