Bruzón lidera equipo élite para ajedrez del ALBA

Bruzón lidera equipo élite para ajedrez del ALBALa Habana, 16 abr .- El anuncio de Lázaro Bruzón como líder del principal equipo cubano, añade interés al ajedrez de los III Juegos del ALBA, desde el jueves en la ciudad de Camaguey, con trebejistas también de Venezuela y Bolivia.
 
La confirmación del campeón de la Isla, anunciada por Erie Reyes, comisionado nacional de esta disciplina, fue recibida con agrado por los  especialistas, quienes desean volver a seguirle en casa, luego de su coronación en enero último.
   
Bruzón, segundo Gran Maestro (GM) del ranking de Cuba, defenderá el tablero número uno de una selección, animada además por los Maestros  FIDE (MF) Yusnel Bacallao, Humberto Blanco, Camilo Gómez y Carlos Mena.
    
El otro conjunto local reúne a noveles menores de 19 años, encabezados por los MF Yasser Quesada, Pedro Jiménez y Carlos Hevia, el titular juvenil Leandro Guerra y Roberto García.
   
Las mujeres dependerán en su elenco élite de la experimentada GM Zirka Frómeta, la Maestra Internacional (MI) medallista olímpica  Oleiny Linares, las también dueñas de ese título Lisandra Llaudy y Jennifer Pérez y la MF Yanira Vigoa.
   
La otra nómina femenina agrupará a las MF Zenia Corrales, Ivette Catalá,  Sandra Espinosa y Yerisbel Miranda, y a la monarca de la categoría 15-16 años Niuris Martín.
   
En total serán cinco los equipos en uno y otro cada sexo, con la inclusión de uno de la provincia de Camagüey (m y f), mientras que el sistema de competencia será por colectivos, primero en cuatro fechas eliminatorias para dejar uno per cápita fuera del cruce.
   
Tras los cotejos de primeros contra cuartos y segundos contra terceros, los ganadores discutirán los cetros el día 21.(AIN)