Economía

Cuba precisa una mayor sustitución en las importaciones de alimentos

Cuba precisa una mayor sustitución en las importaciones de alimentos La Habana, 15 may.- Cuba busca la integración agrícola, así como explotar más sus potencialidades tropicales, con cultivos que sustituyan importaciones de alimentos, apuntó Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

El especialista cubano recalcó a Prensa Latina que el país tiene en la voluntad política del estado, los conocimientos técnicos y el potencial científico a tres de sus principales fortalezas para enfrentar el actual escenario mundial de crisis alimentaria, ecológica, económica y social.

Según el especialista, en estos momentos muchos países diseñan estrategias para autoabastecerse, y la tendencia mundial es crear las propias condiciones para la sustentabilidad alimentaria.

Rodríguez dictó una conferencia magistral sobre la producción de alimentos y los desafíos ante una crisis, durante las sesiones de hoy de la XII Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA-12), que bajo el lema "Todos por un mundo sostenible" transcurre hasta el 17 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La reunión es organizada por la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como por la Internacional Union of Food Science and Tecnology y el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia.

CICTA-12 tiene por objetivo el intercambio entre tecnólogos, docentes y estudiantes de Cuba y otros países, especialmente de Iberoamérica, en cuanto a información, criterios y experiencias en áreas de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.

Como parte de esta cita sesiona el quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate, cuyo fin es el intercambio entre productores, científicos y suministradores de materias primas y tecnologías de la región, así como un seminario sobre envases sostenibles.

De forma paralela al evento se realiza una exposición científico- comercial en la cual empresas, laboratorios, entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, exponen y comercializan sus productos, equipos y tecnologías. (PL).