internacionales

Inmigración centrará atención del Congreso de EE.UU.

Inmigración centrará atención del Congreso de EE.UU.Washington, 6 may .- El Congreso estadounidense iniciará hoy los trabajos sobre un proyecto de reforma migratoria integral, en el cual sus costos acaparan la atención de legisladores y funcionarios públicos.

Qué va a costar la reforma, es la pregunta de muchos cuando el Comité Judicial inicia el análisis de una propuesta de más de 800 páginas elaborada por un panel bipartidista integrado por cuatro republicanos y cuatro demócratas.

Al abordar el problema el diario estadounidense en Internet, Político, define una serie tópicos a debate, en esta fase, en especial si la reforma migratoria creará crecimiento económico y si su aplicación sufragará por si misma los gastos, entre otros aspectos.

Algunos participantes en el debate plantean que el cambio de ley podría acelerar el ritmo de crecimiento económico del país y reducir el déficit en 2,5 billones de dólares (2,500,000,000,000).

Otros participantes en las negociaciones subrayan la necesidad de mirar el problema completo, lo cual incluiría la carga a largo plazo para los contribuyentes, que representan los que sean favorecidos por la modificación de las leyes.

Para el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, uno de los miembros republicanos de la Banda de los Ocho, el país necesita más gente pagando impuestos al Seguro Social y al Medicare, en ese caso los nuevos inmigrantes, como consecuencia de que muchas personas ahora se jubilan.

Según Alex Nowrasteh, analistas del Instituto Cato, la mayoría de los inmigrantes tienden a ser relativamente jóvenes y saludables durante sus años de trabajo por lo que son de gran ayuda a la Seguridad Social y Medicare al atraer más beneficios.

Grupos de presión como Heritage Foundation, cuyas ideas fueron fundamentales para torpedear el último esfuerzo de la reforma migratoria en el 2007, consideran que la reforma costará mucho, tanto como 2,6 billones de dólares, debido a su impacto en los derechos y otros programas de redes de seguridad.

El Grupo de los Ocho, mientras tanto, planteó que no aceptará cambios en las ideas fundamentales de la propuesta elaborada, mientras algunos senadores se aprestan a introducir enmiendas que pueden hacer naufragar los intentos de reformar las leyes migratorias.

Por lo pronto, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dio crédito a la propuesta bipartidista y dijo este domingo en declaraciones a la cadena NBC que cree poder lograr su aprobación. (PL)