5heroes

“El Regreso”: una evocación artística a Los Cinco desde Camagüey

“El Regreso”: una evocación artística a Los Cinco desde CamagüeyCamagüey, 14 abr.- El artista camagüeyano Iván Carbonell afirmó que donará su obra “El Regreso”, a los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami desarrollan acciones contra la nación caribeña.

Residente en el municipio camagüeyano de Florida, Carbonell expresó a Prensa Latina que en su lienzo recrea a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández (representados en cinco guajiros), “disfrutando de la libertad en la isla y la divina majestuosidad de la campiña cubana”.

En la obra resalta la imagen de la Palma Real rodeada por la luz que irradian los patriotas cubanos, y explicó que a través del surrealismo experimental (una visión muy propia del autor), quiso rendir honores a los Cinco Héroes, como se conocen internacionalmente.

La pieza es de gran formato y está realizada en cartulina con técnica mixta, refirió Carbonell, quien se inició en el universo de las artes plásticas por tradición familiar.

“Con esta pintura que entregaré al Museo de la Revolución, en La Habana, manifiesto mi apoyo a las acciones que a favor de la liberación de Los Cinco se realizan en el ámbito internacional”, sentenció.

El también licenciado en la especialidad de Instructor de Arte recalcó su satisfacción por la unidad que mantienen los referidos luchadores en contra del terrorismo, así como el profundo amor que manifiestan por las raíces y las tradiciones de la isla caribeña.

Informó que comenzó a pintar desde los 16 años de edad, cuando ingresó a la Escuela de Instructores de Arte, aunque desde pequeño ya dibujaba.

Actualmente acumula alrededor de 30 obras y cultiva, principalmente el surrealismo “porque tiene mucho que ver con la fantasía, que la vinculo con la figura humana”.

En el quehacer profesional de Carbonell sobresalen las obras Evacuación y Nueva visión de Guernica, ambas seleccionadas para ilustrar la revista cubana Educadores.

También significó que ha recibido críticas favorables con su lienzo La sorpresa del sabor, promocionada por el popular programa de la televisión cubana La Neurona Intranquila, en el que muestra una manzana, vista desde antaño como la fruta prohibida, mientras el autor camagüeyano la presenta como un símbolo de la sabiduría.

Asimismo muchas de sus creaciones se pueden apreciar en el Museo Nacional del Humor, San Antonio de los Baños; en el Museo Nacional de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en la capital cubana, y el Museo Abel Santamaría, en La Habana. (Lázaro David Najarro Pujol/ PL).