Deporte

Cubano recordista Guinness buscará en 2013 tres marcas mundiales

Cubano recordista Guinness buscará en 2013 tres marcas mundialesMatanzas, Cuba, 12 feb .- El cubano Jhoen Lefont, poseedor de la marca mundial de más golpes con la cabeza a un balón de fútbol en el agua, anunció que este año intentará establecer tres récords del orbe.

Lefont declaró a Prensa Latina que la primera de estas marcas la intentará el próximo 23 de febrero en el canal de la Marina Hemingway, de la capital del país, cuando buscará sobrepasar los 200 metros con una bola de balompié quieta en su frente.

Para los otros dos intentos aún carece de una fecha fija pero serán a mediados y fines de año, en dominio del balón con la testa y un lastre pesado, y la mayor cantidad de toques a una redonda de fútbol en 30 segundos, respectivamente.

El joven atleta, de 25 años, logró la primicia que lo llevó al Guinness el 28 de abril del pasado año jornada en la cual logró mil 203 golpes con la cabeza y sin tocar el fondo de la piscina del capitalino Hotel Nacional.

"Homologar estas marcas exige requisitos como jueces deportivos y cámaras de vídeo bajo el agua y en la superficie. Luego enviar al Reino Unido datos y tomas vírgenes, y una comisión de expertos legaliza o no su validez", explicó.

"El 13 de agosto de 2012, fecha que coincide con el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, tuve noticia de su homologación, y el 10 de septiembre enviaron la certificación", comentó.

Lefont, oriundo de esta ciudad distante 100 kilómetros al este de La Habana, comenzó sus andanzas por el mundo del deporte a los 10 años, primero en natación y posteriormente en la modalidad de polo acuático.

En esta última especialidad, alcanzó resultados en la etapa juvenil y en la Olimpiada del Deporte cubano de 2008, por su desempeño en el equipo Occidentales, fue seleccionado el jugador más destacado.

Ya en las filas de mayores, militó durante cuatro años en el equipo Cuba, y asistió con el colectivo a unos Juegos del ALBA efectuados en Venezuela.

Sin embargo, desde pequeño sintió atracción por el dominio del balón tanto en tierra como dentro de las albercas, y en este último caso sin apoyarse en el fondo de las piletas.

"Requiere preparación, dedicación y concentración, virtud esta que siempre me ha caracterizado siempre", destacó el deportista, quien es Licenciado en Educación Física.

Lefont señaló que en sus pininos lo hacía para divertirse y como hobby, "pero nunca pensé que sería mi futuro".

"Incluso algunos entrenadores me llamaron la atención para que no perdiera el tiempo, pero seguía ejercitándome y ya usted ve. En lo adelante pretendo hacer nuevas cosas en el agua", aseguró.

El Guinness World Records, conocido hasta el 2000 como El libro de los récords Guinness, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. (PL)