nacionales

Reunión ministerial de Celac expresa voluntad de integración

Reunión ministerial de Celac expresa voluntad de integración La Habana, 7 feb .- La I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, expresa la voluntad política de integración en América Latina y el Caribe, aseveró hoy el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En diálogo con la prensa, el funcionario recordó que el cónclave sesiona a solo pocos días de haberse celebrado la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro-témpore del bloque.

Hicimos una convocatoria y recibimos la asistencia de un importante número de ministros y autoridades educativas de los países de la Celac, por lo tanto, en muy poco tiempo estamos dando una continuidad a la cumbre, enfatizó.

El representante de la isla caribeña añadió que se están planteando acciones concretas en un tema transversal para los ideales y paradigmas del bloque, pues -dijo- no es posible tener sociedades justas sin conocimientos por parte de los ciudadanos sobre la historia y la cultura.

La educación constituye un pilar para conquistar todo cuanto se ha propuesto el mecanismo de integración, consideró Díaz-Canel, quien reiteró que la Celac tiene como meta primaria la alfabetización total de los ciudadanos del área.

Aludió a las experiencias desarrolladas durante los últimos años y refirió que se pueden extender con cooperación, para lograr esa meta en poco tiempo.

Esos aspectos y todo un grupo de problemáticas, de insatisfacciones alrededor de los resultados educativos en nuestro sistema, y al mismo tiempo, de reconocimiento también a lo que se ha avanzado en esta materia en la región, ha estado en el debate, precisó.

Ya hay circuladas propuestas de acciones concretas acerca de "cómo podemos actuar, cooperar y de cómo podemos aspirar a la alfabetización y a otras metas en la educación", dijo, al referir que se aprobarán definitivamente en la sesión de la tarde.

Al encuentro, que concluye este jueves, asisten representantes de 24 países, entre ellos, 10 ministros del ramo. (PL)