5heroes

Reconocida bailarina italiana apoya liberación de Cinco cubanos

La Habana, 9 ene. – La reconocida bailarina italiana Carla Fracci se unió a la campaña internacional por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, publica la cancillería de la isla caribeña.

La merecedora de galardones como el Premio Anna Pavlova de París (1962) y el Premio Dance Magazine (1968), ofreció su disposición para contribuir a divulgar a la opinión pública el caso de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco -como se conocen en el mundo- fueron detenidos en 1998 por investigar a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y fueron condenados sin que existiesen pruebas de las acusaciones realizadas.

Carla Fracci, considerada por especialistas una de las mejores bailarinas italianas de todos los tiempos, también declaró recientemente su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos durante más de medio siglo, confirma la cancillería.

Asimismo, la artista ha participado en numerosas actividades de solidaridad, como un concierto encaminado a recaudar fondos para los niños cubanos enfermos de cáncer, realizado en el teatro Obi Hall, de la ciudad italiana de Florencia, en noviembre de 2012.

Fracci es mundialmente reconocida por su interpretación de roles románticos como Giselle y La sílfide, al tiempo que compartió escenarios con grandes figuras de la danza clásica como Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev y Mikhail Baryshnikov.

La artista ha dirigido compañías entre las que se destaca el Ballet de la Ópera de Roma, y se ha desempañado como actriz en producciones fílmicas.

En numerosas ocasiones, ha asistido a festivales internacionales de ballet de La Habana, evento que se realiza cada dos años.(PL)