nacionales

FARC-EP saludan foro agrario en Colombia por su aporte a la paz

FARC-EP saludan foro agrario en Colombia por su aporte a la paz La Habana, 19 dic .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de trascendental para la paz en ese país el aporte de los sectores sociales convocados al foro agrario que esta semana acoge Bogotá.

Saludamos ese foro, nada más trascendental que la opinión del pueblo y de sus organizaciones sociales en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia, afirmó el comandante guerrillero Iván Márquez en la reanudación de la mesa de conversaciones con el Gobierno de la nación suramericana.

En sus tradicionales declaraciones a la prensa al llegar al habanero Palacio de Convenciones -sede permanente de las pláticas instaladas el pasado 19 de noviembre- los insurgentes aseguraron que para avanzar hacia el fin del conflicto es clave la participación popular, con sus criterios y propuestas.

Nuestra delegación tomará en cuenta y defenderá en la mesa los puntos de vista salidos de la reflexión y el consenso del foro, dijo Márquez, quien encabeza el equipo de las FARC-EP en el acercamiento con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Del 17 al 19 de diciembre, más de mil 200 representantes de la sociedad civil colombiana participan en un encuentro sobre desarrollo agrario integral, que con el apoyo de Naciones Unidas y la Universidad Nacional debe tributar elementos al diálogo en La Habana, según un acuerdo de las partes.

A propósito de la cuestión de la tierra, el primer punto en la agenda de las conversaciones FARC-EP-Gobierno, Márquez aseguró que la guerrilla respalda las unidades agrícolas familiares y el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad rural en beneficio de una economía soberana.

Además instó a través del comunicado leído a los periodistas a resarcir a los seis millones de desplazados y a "devolver a manos del pueblo las más de siete millones de hectáreas de tierra que le fueron arrebatadas por el terrorismo de Estado".

Como ha sido regla desde el comienzo del proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes, la delegación gubernamental -encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle- no ofreció declaraciones o comentarios a la prensa presente en el Palacio de Convenciones para cubrir las pláticas.

La participación popular en el proceso creado para buscar el fin de décadas de conflicto armado también ha sido defendida por el gabinete de Santos.

En ese sentido, las representaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP en la mesa han acordado varios espacios para recoger propuestas de la sociedad, entre ellos una página web activada el pasado 7 de diciembre.

Según trascendió aquí, las conversaciones en el actual ciclo, el segundo desde la instalación del diálogo en La Habana, se celebrarán hasta el próximo viernes y luego recesarán hasta el 8 de enero, cuando deben recibirse en la mesa los criterios de la ciudadanía salidas del foro agrario integral de Bogotá. (PL)