nacionales

Llaman en Cuba a aumentar acciones por la libertad de los Cinco

Llaman en Cuba a aumentar acciones por la libertad de los Cinco
Holguín, Cuba, 1 dic.- El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos aprobó una declaración final con un llamado a multiplicar acciones y mejorar la articulación entre ellas para incrementar la capacidad de acción.

Leído por la coordinadora del Comité Internacional por la causa, Graciela Ramírez, el documento fue suscrito por los casi 400 participantes en el encuentro, procedentes de más de 40 países de todas las latitudes.

La declaración llama a intensificar acciones, principalmente en Estados Unidos, con el propósito de llegar al presidente Barack Obama y lograr que, en uso de sus facultades, libere sin condiciones a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

En este sentido, se planea continuar el envío de cartas y mensajes a la primera dama norteamericana, Michelle Obama, así como al Fiscal General y a congresistas, además de intensificar el trabajo con el parlamento europeo y los de América Latina.

También se exhorta a divulgar de todas las formas posibles el recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo, con evidencias de que el gobierno norteamericano pagó a casi 80 periodistas para que mediante su trabajo generaran un clima hostil en torno al caso mientras se celebraba el juicio en Miami.

De ser considerada esta moción, las condenas a los Cinco -como se conocen el mundo- podrían ser anuladas.

La declaración instó a todos los comités de solidaridad con Cuba del mundo a aumentar acciones los días cinco de cada mes e involucrar en ellas a la mayor cantidad posible de personalidades.

Otro punto se refiere al crecimiento del uso de las tecnologías de la comunicación, lo que incluye la presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, con el propósito de amplificar el mensaje de la causa.

El documento aprobado la víspera es resultado de los aportes realizados por los delegados, quienes reunidos por zonas geográficas debatieron en torno a un proyecto de declaración previamente presentado.

El VIII Coloquio, cuya clausura está prevista para hoy, ha incluido en sus jornadas numerosas actividades como una bicicletada por los Cinco y un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación de Holguín, una de las provincias más afectadas recientemente por el huracán Sandy. (PL)