Deporte

Pierde ajedrecista cubana Arribas en Mundial

Moscú, 14 nov (PL) La ajedrecista cubana Maritza Arribas perdió hoy ante la ucraniana Mariya Muzychuk en el inicio de la segunda ronda del Campeonato Mundial para mujeres de Khanty-Mansiysk, en Rusia.

Maritza, poseedora de un Elo de dos mil 273 puntos, condujo las piezas negras y cayó en 44 lances de un Ataque Trompowsky en una final de torres que Muzychuk (dos mil 476) manejó a su antojo al disfrutar de un peón de más.

Este constituyó el segundo encuentro entre ambas, rivales antes en la Olimpiada Mundial de 2004, también ganó la ucraniana, aunque con el color de las piezas invertido.

Mañana en el cierre de los cotejos clásicos, la antillana necesita del triunfo para mantenerse con vida y luego buscar la definición en los duelos rápidos del viernes.

La nueve veces campeona cubana cayó igualmente en su primera presentación en la fase de 64, cuando tuvo mesa por medio a la georgiana Bela Khotenashvili (dos mil 505), a quien derrotó en la fecha siguiente y aventajó 1,5-0,5 en los desempates.

En otras partidas de la jornada, la china titular defensora Yifan Hou (dos mil 606) superó a la polaca Monica Socko (dos mil 445), igual que su compatriota Xue Zhao (dos mil 565), quien aventajó a la georgiana Nino Khurtsidze (dos mil 428).

Sin embargo, la india número dos universal Humpy Koneru (dos mil 610) comenzó con un revés ante la ucraniana Natalia Zhukova (dos mil 451) y necesita del éxito mañana.