nacionales

Homenaje del estudiantado universitario a Manuel Fajardo

Homenaje del estudiantado universitario a Manuel FajardoLa Habana, 8 nov .- El Destacamento Manuel “Piti” Fajardo será abanderado hoy, en el inicio de la jornada de homenaje del estudiantado de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a ese ejemplar combatiente, médico, deportista y educador.

Las ceremonias de abanderamiento y firma del compromiso de los alumnos de segundo año escogidos para integrar este movimiento de vanguardia, tendrán lugar en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en La Habana, y sus facultades en provincias, excepto Santiago de Cuba.

Reynier Rodríguez Pavón, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), explicó a la AIN que ese centro docente, como tantos otros de la Ciudad Héroe, no ha reabierto sus puertas tras el devastador azote del huracán Sandy.

Una vez reanudadas las clases, posiblemente el venidero lunes, no habrá que esperar mucho para ver a Santiago sumarse a este tributo al Comandante “Piti” Fajardo, de cuyo natalicio se cumplen hoy 82 años, y caído en la lucha contra bandidos en el Escambray, el 29 de noviembre de 1960, señaló.

Tradicionalmente, ambas fechas marcan el inicio y fin de esta jornada, pieza clave en la campaña por el cumpleaños 90 de la FEU, que tiene en el “Manuel Fajardo” un fuerte movimiento para contribuir a la formación integral, la movilización consciente y la acción comprometida del estudiantado.

Lo previsto para este jueves será apenas el comienzo, aseguró Rodríguez Pavón, y en tal sentido habló de los activos provinciales, por facultades y, también, en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, hasta el próximo día 19, como imprescindible anticipo de un encuentro nacional.

Sobre este último, precisó que la cita será en la provincia de Granma, del 28 al 30 de noviembre, y añadió que en uno y otros niveles, temas para la reflexión y el debate serán, entre otros, el quehacer del Destacamento, y con los estudiantes de primer año, que son la cantera natural para este movimiento selectivo y de vanguardia.

Del análisis no escaparán la atención al deporte universitario y a los atletas de alto rendimiento, y el Contingente que agrupa a los ya graduados y para el cual prepara el Destacamento, todo con la mira puesta, más que en lo hecho, en lo que resta por hacer.

Será el homenaje del estudiantado a un eterno joven rebelde y a un universitario ejemplar, símbolo de incondicionalidad a la Revolución y será, también, un aporte al fortalecimiento de las bases de la FEU y de la vida estudiantil en esos centros de enseñanza, añadió. (AIN)