Autoridades electorales llaman a cubanos a comicios municipales – Radio Santa Cruz

Autoridades electorales llaman a cubanos a comicios municipales

La Habana, 20 oct. – La vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó, exhortó hoy a los cubanos a que acudan masivamente a las urnas a respaldar en los comicios municipales del 21 de octubre el proceso democrático en la isla. Lo que se pide para ese día no es la asistencia mecánica a las urnas, sino que todos acudan en ejercicio de su responsabilidad ciudadana, afirmó la funcionaria a Prensa Latina, a pocas horas de iniciar el sufragio.

Charroó también resaltó la responsabilidad que emana del derecho de votar por uno de los candidatos a partir de sus méritos personales y las posibilidades y capacidades de representar a su comunidad en el Gobierno.

Concurrir al sufragio del día 21, es un derecho cívico que cada cubano puede ejercer con toda responsabilidad para votar por aquel de los nominados que estime que puede representarlo mejor, aseguró.

De acuerdo con la funcionaria, para llegar a este momento, los electores han tenido la posibilidad de proponer a las personas que consideran con más méritos.

Después de consultar las fotos y biografías publicadas de los candidatos, el elector tiene la oportunidad de evaluar las cualidades de cada uno de los nominados y determinar por cuál de ellos votar, explicó la vicepresidenta de la CEN.

Es importante recordar que si en cada circunscripción (distrito electoral) a nivel municipal se podía nominar hasta ocho candidatos, ahora para el sufragio el voto solo debe ser por uno, por el mejor y el más capaz, añadió.

De ahí, la gran responsabilidad que queda en manos de los vecinos de cada circunscripción: determinar cuál es el candidato de su preferencia para otorgarle el voto con arreglo únicamente a sus méritos personales y trayectoria, subrayó.

Los comicios para elegir a los candidatos a las municipales están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Más de ocho millones y medio de cubanos están llamados a las urnas como parte de las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.(PL)