Mujeres cubanas contribuyen a la producción de alimentos

Mujeres cubanas contribuyen a la producción de alimentosLa Habana, 15 oct .- Cuba continua fortaleciéndose al aprovechar las capacidades de sus mujeres para aumentar la producción de alimentos, dijo Dilcia García, encargada del programa de género en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

En declaraciones a la prensa con motivo de celebrase hoy el Día de la Mujer Rural, García destacó el alto número de féminas acogidas al Decreto Ley 259 de entrega de tierras en usufructo que antes estaban infestadas de marabú.

Recordó que su participación en la actividad agrícola era limitada a unas pocas actividades, principalmente en las granjas pecuarias, en tanto actualmente su presencia de multiplica en todos los frentes del sector.

Significó que ACPA realiza un trabajo de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de la Agricultura, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otras organizaciones, para elevar la capacitación de las lugareñas en el dominio de las nuevas tecnologías.

Paulatinamente se aprecia también un incremento de ellas en las juntas directivas de las cooperativas, centros investigativos y de servicios de la economía nacional.

Para reconocer el quehacer diario, ACPA entrega el Premio Anual a la Excelencia de la Mujer Productora.

Significó que para lograr la plena participación es necesario continuar el análisis de las diferencias que se enfrentan en las necesidades y desafíos entre hombres y mujeres.

Precisó que hay que visibilizar su contribución, facilitar su inserción en roles no tradicionales y continuar modificando subjetividades para avanzar en relaciones más equitativas.

Estadísticas oficiales revelan que al cierre de 2008 las mujeres significaban el 66 por ciento de los técnicos empleados en la Isla.(AIN)