internacionales

Respalda Cuba zona libre de armas nucleares en Medio Oriente

Viena, 14 sep. – Cuba respaldó hoy en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente, objetivo que consideró obstaculizado por la posición de Israel.

Al intervenir en la clausura de ese foro instalado en esta capital el lunes último, el representante cubano ante la Junta, Rodolfo Benítez, señaló que el apoyo de su país a la iniciativa responde a su tradicional compromiso con un mundo sin esas armas de exterminio en masa.

Respaldamos esas zonas en diferentes partes del planeta, en sintonía con los esfuerzos para alcanzar el objetivo del desarme nuclear, dijo el diplomático, quien consideró que en el caso del Medio Oriente tal logro significaría además un paso trascendental en el proceso de paz regional.

Sin embargo, advirtió que para establecer una Zona Libre de Armas Nucleares es necesaria la adhesión sin demoras de Israel al Tratado de No Proliferación (TNP) de esos artefactos.

Israel es el único país de la región que no forma parte del TNP ni manifiesta intención de hacerlo, posición que es el obstáculo principal para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente, apuntó aquí.

En ese sentido, el representante cubano, urgió a los gobiernos implicados a detener de inmediato la transferencia a Israel de todo tipo de equipo, información, material y dispositivos del ámbito nuclear, así como asistencia científica y tecnológica en la esfera, hasta tanto Tel Aviv no someta sus instalaciones nucleares a salvaguardias del OIEA.

De acuerdo con Benítez, Cuba respalda la decisión adoptada por la Octava Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación, que incluye un plan de acción detallado para dar cumplimiento a la Resolución 1995 sobre el Medio Oriente, mediante la celebración de una Conferencia en 2012.

Esperamos que se pueda celebrar de manera exitosa esta Conferencia con la participación de todos los Estados de la región, expuso.(PL)