ciencia_tecnologia

Sugieren crear aspirina segura para prevenir el cáncer

Sugieren crear aspirina segura para prevenir el cáncerLondres, 27 mar .- Científicos británicos sugieren que se necesita una aspirina, como método de prevención del cáncer, que no cause efectos secundarios, difundió la revista británica The Lancet en su edición más reciente.

Varios estudios han sugerido que el ácido acetil salicílico podría ser útil para prevenir las neoplasias, principalmente el cáncer colorrectal, pero ese medicamento puede causar hemorragias estomacales.

Por esa razón, Peter Elwood de la Universidad de Cardiff y Alison Gallagher de Universidad de la Ulster, piensan que es necesario producir una aspirina que no ocasione efectos indeseados o una combinación de fármacos.

Según los expertos, se conoce que la aspirina ayuda en la prevención de las enfermedades vasculares, pero las evidencias sobre la aspirina y el cáncer se han obtenido en experimentos aleatorios controlados.

La tendencia a padecer enfermedades vasculares aumenta con la edad, por lo que sugieren que no se deben negar los beneficios de ese fármaco a los participantes en experimentos médicos porque “probablemente sería considerado no ético”.

Los autores del artículo en The Lancet, señalan que los estudios realizados no han coincidido en la dosis del fármaco necesaria para garantizar un efecto protector contra el cáncer, por lo que necesitan más investigaciones.

"Nuestra responsabilidad es informar a los ciudadanos de los riesgos y beneficios de la aspirina de la manera más equilibrada posible", subrayaron Elwood y Gallagher. (PL)