internacionales

Reitera gobierno de Bolivia agradecimiento a médicos cubanos

La Habana, 30 ago . – Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deportes de Bolivia, reiteró en La Paz el aprecio del gobierno del presidente Evo Morales por la ayuda solidaria y gratuita que prestan los médicos y colaboradores cubanos de la Salud a ese pueblo andino.

Durante el lanzamiento de una carpeta familiar, que servirá para validar la información sobre el estado de salud de la población, Calvimontes destacó el trabajo de la doctora cubana Norma Martínez en su implementación,  refiere Prensa Latina.
   
Añadió que el referido instrumento será útil para proyectar programas que consoliden un sistema único de Salud en Bolivia.
   
Señaló, además, que luego de un plan piloto en cinco departamentos del país, por el cual se visitó a unas 20 mil familias, a partir de ahora se iniciará su aplicación en toda la nación, acompañado de un software, y la información será recogida para ser publicada, indicó.
    
La carpeta familiar permitirá conocer el estado de salud de las familias y comunidades bolivianas, contribuirá a identificar los determinantes sociales de la salud, como saneamiento básico, agua potable, vivienda, factores de riesgo y causas de morbilidad y mortalidad en la población, explicó el Ministro.   (AIN)