internacionales

Obreros bolivianos presionarán al Senado por ley electoral

La Paz, 25 mar .- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) concilian hoy medidas para presionar la aprobación en el Senado de un nuevo régimen electoral, encaminado a garantizar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Según el máximo ejecutivo de la entidad, Pedro Montes, los detalles saldrán del pleno nacional previsto para este miércoles, en el cual discutirán además otras prioridades.

Los trabajadores serán movilizados en aras de exigir la sanción de ese mecanismo promovido por la Constitución vigente, advirtió en declaraciones a la prensa.

En su primera disposición transitoria, la Carta Magna otorga al Congreso 60 días para aprobar el régimen electoral que también regirá los sufragios regionales de abril de 2010.

La Cámara de Diputados, dominada por el Movimiento al Socialismo, respaldó un proyecto al respecto, sin embargo, el Senado, de mayoría opositora, anuncia importantes modificaciones, cuando apenas restan dos semanas para el cumplimiento del plazo.

De acuerdo con Montes, una vez establecida la estrategia interna, la COB coordinará acciones con organizaciones sociales, entre ellas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Este lunes, el secretario de la CSUTCB, Isaac Ávalos, lanzó un ultimátum a la cámara alta.

Si antes del 31 de marzo no sancionan la norma, iniciaremos un cerco al Senado, afirmó.

Ávalos estimó en unos cuatro mil los labriegos que pudieran participar en la medida de presión destinada a garantizar los citados comicios.

Por su parte, los legisladores opositores reaccionan con aparente indiferencia ante el clamor popular, y ratifican su decisión de transformar el texto de los diputados.

Las principales divergencias esgrimidas por los contrarios al gobierno están relacionadas con el voto de los residentes en el exterior y los escaños indígenas en el futuro Parlamento.(PL)