internacionales

Ecuador espera reunión de UNASUR, ALBA y OEA por amenaza británica

Ecuador espera reunión de UNASUR, ALBA y OEA por amenaza británica Quito, 16 ago .- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que este fin de semana podría realizarse la reunión urgente solicitada a varios organismos regionales tras la amenaza británica de ingresar a su embajada en Londres.

El diplomático confirmó la convocatoria a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la posibilidad de que el Reino Unido invada la legación diplomática ecuatoriana para arrestar a Julian Assange.

Patiño precisó que los secretarios generales y la presidencia de esos tres organismos acogieron el pedido de Quito, por lo cual espera que se pueda concretar la cita de la Unasur y el ALBA el sábado y el domingo en este país.

En el caso de la OEA, señaló que el secretario general, José Miguel Insulza, expuso que convocará a un encuentro extraordinario en los próximos días para evaluar la solicitud.

"Esperamos que la OEA en este caso pueda dar la respuesta que debe dar", enfatizó en una conferencia de prensa con los medios acreditados en esta capital tras el otorgamiento del asilo al periodista australiano.

Patiño evaluó la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir esta situación en caso de que el gobierno británico se niegue a concederle el salvoconducto a Assange para que abandone la sede diplomática y viaje a Ecuador, tras la concesión este jueves del asilo solicitado por éste.

Ecuador busca que estos organismos internacionales se pronuncien respecto la comunicación del Reino Unido de sus presuntas facultades para arrestar al fundador de Wikileaks en el interior del recinto diplomático, en caso de que éste no sea entregado.

Por su parte, el gobierno británico adelantó en su Ayuda Memoria cursada a Quito que no entregará el permiso para que Assange viaje a Ecuador, tras permanecer en la legación ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de este año.

También en declaraciones desde Londres se asegura que no procederá a esa petición porque el Gobierno tiene el deber de extraditar a Suecia al australiano, donde es reclamado para ser interrogado en torno a presuntos delitos sexuales.

Ecuador ratificó su posición frente a las amenazas del Reino Unido y aseveró que no es posible permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas con ese gobierno sobre el asilo de Assange se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede a Ecuador.

Patiño expuso que tampoco es posible admitir que la reacción de los voceros oficiales sobre la queja pública por tan impropio comportamiento se reduzca a la "alegre" declaración de que solo han sido honestos con su posición.

Tales declaraciones, afirmó Patiño, es más o menos decir "te voy a golpear salvajemente, pero si tu te portas bien, puede ser que no te golpee salvajemente. Depende de cómo te portes".(PL)