Supera Camagüey media histórica de agua embalsada

Camagüey 18 jul . – Como resultado de un eficiente manejo y control del balance de las aguas, la provincia de Camagüey, se encuentra al 57,2 por ciento del nivel de sus presas, cifra que rebasa la media histórica para esta etapa del año.

Hasta el mes de julio el volumen histórico de la provincia es de 580 millones de metros cúbicos y actualmente hay 691 millones en sus embalses, declaró a la AIN, Eloy Alonso Medrano, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Camagüey.
   
Los depósitos de abasto a la población están al 86,6 por ciento de su capacidad, al punto que la presa Amistad Cubano-Búlgara, con más de 137 millones de metros cúbicos, alivia en estos momentos, y es la mayor reserva para el suministro a los hogares de la capital provincial, la tercera en población de Cuba.
   
Esa instalación hidráulica construida en los primeros años de 1980 nunca había logrado la totalidad de su cota, por ser muy pobre su cuenca de abasto, pero en el 2008 con las intensas lluvias de Ike, alivió por primera vez y su manejo adecuado le ha permitido crear una importante reserva hoy en día
   
Aunque las recientes lluvias favorecieron el acumulado de agua, actualmente existe en la provincia un déficit en las precipitaciones, cuando ya se sobrepasó la mitad del año solo había caído, hasta ayer, el 48 por ciento de lo planificado para el 2012.
   
Camagüey cuenta para determinar ese registro con 204 pluviómetros y además produce y repara los de todo el país, según Julio Montano, subdirector técnico de la entidad.
   
La centro oriental provincia dispone de la mayor cantidad de embalses de Cuba con 54 y una capacidad de mil 200 millones de metros cúbicos segunda reserva de agua de la nación después de Sancti Spíritus, 12 de estos tienen como función el abasto de agua a la población.(AIN)