internacionales

Cuestionan legitimidad constitucional de Obama como presidente

Cuestionan legitimidad constitucional de Obama como presidente Washington, 18 jun . – La elegibilidad de Barack Obama para un segundo periodo como presidente de Estados Unidos será cuestionada hoy por una corte del condado Leon en Florida, sur del país.

El tema de la audiencia es una demanda presentada por el votante demócrata Michael Voeltz, quien bajo el amparo de una ley floridana protestó la inclusión del nombre del mandatario en la boleta electoral preparada para los comicios de noviembre.

Según Voeltz, aficionado a la historiografía legislativa constitucional, Obama nunca debió ser jefe de la Casa Blanca porque no es un ciudadano estadounidense nacido en territorio nacional de dos progenitores también naturales de este país.

El caso relacionado con esta querella fue activado con el nombre Voeltz vs Obama, el número legal 2012 CA 00467 y será analizado esta mañana en la Corte del Circuito Uno de Leon, en Tallahassee, Florida.

A cargo de las decisiones judiciales estará el magistrado Terry Lewis, el mismo que resolvió la disputa después de las votaciones generales del 2000 entre George W. Bush y Al Gore.

Anteriores demandas de republicanos y grupos conservadores evangélicos con el mismo cuestionamiento sobre la condición de ciudadanía de Obama fracasaron, aunque en una ocasión el presidente debió mostrar en público su certificado de nacimiento.

El gobernante demócrata nació en 1961 en la ciudad de Honolulu, Hawái, y es hijo de Barack Obama, un economista de Kenya, y de Ann Dunham, antropóloga estadounidense de origen irlandés.(PL)