internacionales

Anunciada inscripción de Chávez para comicios signa semana venezolana

Caracas, 9 jun . – La expectativAnunciada inscripción de Chávez para comicios signa semana venezolana a sobre la inscripción de la candidatura del presidente de Venezuela Hugo Chávez el próximo lunes ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 7 de octubre, signó la semana en esta nación.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo, detalló el pasado 6 de junio, que Chávez se presentará ante el CNE el venidero 11 de junio a las 16:00 hora local (21:30 GMT).

"Con beneplácito y alegría anunciamos que el candidato de la Patria, el hombre que está sembrado en el corazón de todo el pueblo venezolano inscribirá su candidatura el próximo lunes", dijo durante la habitual rueda de prensa de ese equipo organizado de cara a los comicios presidenciales.

Según Rodríguez, ese día "un mar de pueblo" acompañará al jefe de Estado en "una de las jornadas más hermosas vividas en la historia del país como el primer paso hacia la batalla y el combate donde los venezolanos decidirán si se sigue con la independencia plena".

Confió en "la contundente victoria" del actual gobernante venezolano e hizo un llamado a la población a acompañar a Chávez en la inscripción de su candidatura con una multitudinaria marcha ese día. Por su parte, el CNE aprobó esta semana el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esa normativa que regirá los comicios plantea la obligatoriedad del registro ante el ente electoral de empresas e instituciones, públicas y privadas, particulares, universidades y demás institutos académicos que pretendan publicar encuestas, sondeos o estudios de opinión sobre las preferencias comiciales.

Hasta el momento, la mayoría de los sondeos arrojan que Chávez obtendrá la reelección, por una amplia mayoría, ante el aspirante de los sectores opositores, Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con la más reciente encuesta de International Consulting Services, el presidente venezolano cuenta con un 59,4 por ciento de intención de voto para las elecciones del 7 de octubre, mientras su contrincante alcanza apenas un 29,1 por ciento.

Asimismo, el 72 por ciento de los consultados valora positivamente la gestión del mandatario y un 27,5 la considera negativa, según arrojó el estudio realizado entre el 26 y el 30 de mayo último.

Entre otros aspectos, el presidente de la encuestadora Juan Scorza, dijo la víspera que un 76 por ciento cataloga como confiable al Consejo Nacional Electoral, lo cual -a su juicio- augura una contienda muy cívica y abierta.(PL)