Partidos centroamericanos rechazan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Partidos centroamericanos rechazan bloqueo de EE.UU. contra CubaGuatemala, 25 ago .- Partidos políticos centroamericanos manifestaron aquí su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Dirigentes partidistas calificaron esa medida de Washington de criminal e injusta en declaraciones a Prensa Latina durante la celebración del III Congreso de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que concluye hoy en esta capital.

"Nosotros creemos que el bloqueo es injusto", expresó la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) María López, quien instó a los pueblos y las organizaciones políticas a sumarse a la lucha por levantar el cerco.

El FMLN trabaja desde hace muchos años para que Washington entienda que a quienes le hace daño la medida es al pueblo cubano, a los niños, a las mujeres, a esas personas que viven de una manera humilde.

Para Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ese cerco económico está desprestigiado, pero aún así, lo mantienen.

Y por tanto, puntualizó, "mientras lo sostengan, nosotros seguiremos luchando con igual ahínco para que lo quiten".

"Es algo criminal. ¿Por qué se tiene que castigar a una población? Es una violación de los más elementales derechos humanos", comentó el delegado del FSLN.

Por su parte, el secretario general de URNG, Héctor Nuila, evocó que a nombre de la organización que encabeza envió una carta al Papa Benedicto XVI, días antes de su visita a Cuba a finales de marzo pasado, en la cual le pedía pronunciarse en contra del bloqueo.

Un total de 186 países respaldó en 2011 una resolución cubana presentada en la Asamblea General de la ONU para terminar el cerco impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de cinco décadas.

La mayoría de los cubanos ha nacido después de esa disposición extraterritorial y ha sentido los efectos de la misma en la alimentación y la salud, principalmente.

Como parte de esa política, el pasado 12 de junio la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la imposición de una multa por 619 millones de dólares a la institución bancaria holandesa ING Bank.

Washington sancionó a esa entidad por tramitar, de conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de empresas cubanas.

Este es el mayor recargo de la OFAC en toda su historia, por alegadas violaciones de los regímenes de castigos unilaterales vigentes contra diversas naciones.

De acuerdo con autoridades cubanas, la medida unilateral de Washington ha provocado pérdidas en la isla superiores a los 975 mil millones de dólares.(PL)