internacionales

Cotiza el yuan a 12,33 yenes en su primera jornada bursátil

La Habana, 2 jun . – En su primera jornada bursátil de este viernes, la cotización del yuan cerró a 12,33 yenes, en un paso de China y Japón por favorecer el mercado bilateral en sus monedas locales.

Esa decisión deja atrás el comercio en dólares estadounidenses (usd) entre ambas naciones desarrolladas y sienta un precedente que ayudará a desplazar al billete verde como referente en el mercado internacional, además de ser la reacción a la desconfianza en la estabilidad de esa moneda.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por el Banco Popular de China (Central), es la primera vez que esa nación permite que una de las principales divisas del mundo, aparte del dólar, intercambie directamente con el yuan.

La disposición, efectiva en las bolsas de Tokio y Shanghai, responde además, al interés de impulsar el comercio y la inversión entre China y Japón, segunda y tercera economías del orbe, respectivamente.

Según expertos, que calificaron de clave este paso, también supone un avance por internacionalizar el yuan, y en consecuencia, reducir la dependencia mundial del dólar.

Desde hace varios años, los países conocidos como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- intentan abrir una ruta que permita una transición paulatina hacia el uso de sus monedas nacionales en el comercio.

Igualmente, en busca de forjar una zona monetaria común trasitan los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que ya efectúan sus negocios con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

China y Japón, últimos en suscribir convenios para desbancar al dólar en sus intercambios comerciales, se suman a las otras iniciativas por afianzar un sistema de divisas más diversificado.(AIN)