nacionales

Jóvenes de 90 naciones formados en institución médica cubana

http://www.radiotrinidad.cu/noticias/20110127/antivirus-nod32-vs-kav-1736La Habana, 17 may. – Más de 80 mil jóvenes de 90 países han estudiado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de esta capital, institución que celebra en 2012 su aniversario 50.

Según manifestó Humberto Olivera, decano del centro de estudios, la misión histórica de la Facultad de Medicina ha estado dirigida a la formación masiva de recursos humanos en las Ciencias Básicas Biomédicas, destaca hoy el diario Juventud Rebelde. El académico señaló como objetivos de la entidad el desarrollo de investigaciones, la implementación de los programas de estudio de las Ciencias Médicas y el fungir como centro rector para el área de la Biomedicina y la creación del modelo de Policlínica Universitaria.

Olivera expresó que la institución -cuyo medio siglo se conmemora el 17 de octubre próximo- cuenta en el presente curso escolar con una matrícula de dos mil 20 estudiantes, distribuidos en 30 especialidades y 11 programas maestrías.

El centro acoge alumnos de unas 40 naciones de todo el mundo, de los cuales mil 116 estudian las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud, y otros 172 están inmersos en modalidades de Ciencias Médicas.

Yanela Medina, estudiante de quinto año de Medicina, destacó que los estudiantes formados hoy en la institución se caracterizan por el humanismo y el sentido de compromiso con la población, aun en las circunstancias más adversas, para llevar a todos una asistencia médica de calidad y sentido humano.(PL)