internacionales

Visita de presidente de México marca semana noticiosa cubana

La Habana, 14 abr . – LaVisita de presidente de México marca semana noticiosa cubana visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y la concertación de convenios en materia de salud, educación y energía con ese país, destacaron esta semana entre los acontecimientos noticiosos en Cuba.

Antes de su despedida de la isla -donde permaneció los días 11 y 12 de abril-, el jefe de Estado visitante informó a la prensa de la suscripción de una carta de intención para que Petróleos Mexicanos (Pemex) valore la posibilidad de explorar la zona económica exclusiva de Cuba.

Asimismo anunció la concertación de convenios sanitarios que permitirán el intercambio de experiencias en materia de prevención, atención, control e investigación del VIH sida, dengue y tuberculosis.

Los acuerdos en educación, cultura y deportes posibilitarán la cooperación en la conservación y difusión del rico patrimonio cultural de ambos países y el estímulo de la práctica del deporte de manera masiva y especializada.

El mandatario, quien durante su estancia se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, expresó que México y la nación caribeña emprendieron una renovada etapa en la relación bilateral gracias a la voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación.

Cuba también fue escenario, durante la semana que concluye, de la visita del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien regresó el viernes a su país luego de cumplir un amplio programa de trabajo de cinco días.

En una declaración conjunta a propósito del fin de la estancia de Phu Trong, ambos países ratificaron su rumbo socialista, el apoyo al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la paz y al respeto a la soberanía de los pueblos en la solución de conflictos internacionales.

Entre las actividades del líder vietnamita en la nación antillana se destacaron los encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

También realizó un viaje a Cuba el presidente de la Cámara de Representantes de Etiopía, Abadula Gemeda Dago, durante cuatro días.

De acuerdo con Gemeda, el propósito de su visita radicó en fortalecer los vínculos bilaterales, entre ellos los del sector parlamentario, y abordar temas relacionados con la situación internacional.

Como parte de la visita se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, encuentro en el que agradeció el apoyo de La Habana en la educación de jóvenes del país africano.(PL)