Tuberculosis NO es causa de muerte en Santa Cruz del Sur

Tuberculosis NO es causa de muerte en Santa Cruz del Sur. Foto: ArchivoPromotores de salud, junto a otros profesionales de batas blancas en Santa Cruz del Sur, dieron una charla e intercambiaron sobre la tuberculosis (TB) en la Casa de Abuelos Ramón Montero Hernández, de la cabecera municipal, con motivo del día mundial de esa enfermedad que se conmemora este sábado.

La explicación facultativa dirigida a los adultos mayores incorporados a la mencionada institución, por ser uno de los grupos de riesgo, partió desde la historia cuando en un 24 de marzo del año 1882, el médico alemán Robert Koch hizo público el descubrimiento del agente causal de la dolencia.

La sesión de orientación sobre la tuberculosis que tuvo lugar en la Casa de Abuelos de la ciudad cabecera se realizó a través de preguntas, para así determinar el nivel de conocimiento de los ancianos sobre la enfermedad, de la técnica aplicada se pudo constatar que los senescentes están bien informados y saben los pasos a seguir para prevenirla.

Los adultos mayores de la institución Ramón Montero Hernández en Santa Cruz del Sur, reciben de forma anual y gratuita la prueba de la tuberculina, a través de la que se puede detectar la TB en caso de padecerla.

Ese es uno de los pasos que en esta región austral favorecen los bajos índices de la enfermedad, generalmente en suelo sureño el número de casos es de dos a tres cada año, en la actualidad solo existe uno que está correctamente tratado desde el punto de vista médico, lo cual conlleva a que desde hace varios años la tuberculosis NO es causa de muerte en el municipio. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)