Cooperativa santacruceña con honores azucareros

Cooperativa santacruceña con honores azucarerosLos motores de las combinadas no paran; los sinfines y cuchillas se enfrentan a las apretadas filas de cañas de azúcar, que caen troceadas en los camiones. El olor a guarapo se esparce como energía azucarada en las faenas de corte del pelotón de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Horacio Cobiellas, ubicada en el Consejo Popular Haití, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

Ángel Rodríguez Arrencibia dirige al colectivo cañero que marcha en la vanguardia de la presente cosecha en el sur agramontino: “Desde que comenzó la zafra, nos incorporamos a los cortes a las 6:00 de la mañana; antes de iniciar revisamos bien las máquinas y los camiones para que no falle nada.

“Mientras desayunamos realizamos una breve reunión donde analizamos los resultados de la jornada anterior, y actualizamos el ranking de los operadores de combinadas, quienes llevan una fraternal emulación”, manifiesta Rodríguez Arrencibia.

Lázaro y su KTP-2M

En los meses de zafra azucarera dicen que Lázaro Gutiérrez Peláez vive para la combinada. Mañana, tarde y noche, no se aparte de su KTP-2M. “Es cierto que no es moderna, pero ya estoy adaptado a su ritmo, mecanismo de corte y dirección. Creo que hasta durmiendo puedo cortar caña.

“El éxito de la actual zafra azucarera se le debe también al mecánico, la cocinera y el personal de apoyo, porque están al tanto de cada detalle, y cuando existe una rotura, todos buscamos la solución”, refiere orgulloso Lázaro.

El joven Rafael Villafaña es chofer de camión, y precisa que Lázaro es incansable. “A veces pienso que se alimenta del sol y el ruido de la combinada. En muchas ocasiones son las 2:00 de la tarde, y debemos llamarlo para que almuerce. Sueña con la zafra y vive para la zafra”.

Historia y compromisos en la zafra azucarera

Horacio Cobiellas Domínguez cayó en la emboscada y masacre de Pino Tres, cuando el 27 de septiembre de 1958 los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista asesinaron a 34 combatientes del Ejército Rebelde, en una de las acciones más cobardes del ejército batistiano.

Con el apego a la historia y a su profundo legado, los integrantes del pelotón de la CPA Horacio Cobiellas no tienen secretos para sobrecumplir la tarea de corte. Por ello, cada jornada la inician con disciplina, entrega y compromiso.

Los campesinos de la Cooperativa santacruceña manifiestan el deseo de ubicarse entre las mejores de la provincia en la presente zafra azucarera, un productivo homenaje al mártir de Pino Tres de quien llevan el nombre.

Por Pablo Labrada Olivera / Radio Cadena Agramonte.