Presenta Obama su primer proyecto presupuesto para EE.UU

Presenta Obama su primer proyecto presupuesto para EE.UUWashington, 26 feb .- El juego de la oposición periódica proseguirá hoy entre los dos partidos del Congreso estadounidense, cuando el presidente Barack Obama presente el planeado presupuesto para la próxima etapa fiscal.

La Casa Blanca confirmó que el mandatario demócrata revelará su primer proyecto de presupuesto en la mañana del jueves, y el documento aconseja bombear más dinero a los sectores de la energía, educación y el cuidado médico.

Al llegar hace un mes a la Oficina Oval, Obama heredó del mandato de George W. Bush un déficit cercano a 1,3 billones de dólares y esta semana se comprometió a reducir el desbalance hasta la mitad para el final de su primer término ejecutivo.

El ex senador de Illinois entregará sus prioridades de gastos al Capitolio mientras diferentes autoridades e instituciones federales luchan por detener una rampante recesión que comenzó a estrangular el mercado laboral.

Sin embargo, durante las últimas semanas los republicanos presentaron la clásica oposición partidista a todas las iniciativas del gobernante, y arguyeron que se trata de un programa demasiado costoso para los contribuyentes.

El proyecto monetario que será develado en la presente jornada sigue casi inmediatamente los talones del recién sancionado plan económico de rescate y estímulo de la Casa Blanca por valor de 787 mil millones de dólares.

No podemos gastar como nos dé la gana, sin tener en cuenta necesidades de generaciones venideras, comentó el pasado lunes Obama durante una junta ministerial para analizar el presupuesto fiscal de 2010, que comienza el próximo 1 de octubre.

Por el momento, los aliados demócratas del Presidente se comprometieron a aprobar esta semana un paquete de 410 mil millones de dólares para garantizar el funcionamiento del gobierno federal hasta octubre.

Los republicanos no cuentan con votos suficientes para bloquear el proyecto en la Cámara de Representantes, pero podrían demorar su transición en el Senado.

Este miércoles el jefe de Estado activó un fondo millonario para apuntalar programas de atención médica a los pobres en Estados Unidos.

El primer mandatario prometió reducir el déficit presupuestario anual y anunció 15 mil millones de dólares para programas como Medicare y Medicaid, que encaran la bancarrota a mediano plazo. (PL)