Economía

Agroturismo, con perspectivas en Pinar del Río

Pinar del Río, 13 ene.- De marcado atractivo en la provincia de Pinar del Río, el producto turístico “Ruta del Tabaco” diversificará sus propuestas, con visitas a las vegas y encuentros con cosecheros, entre otras perspectivas de la variante del agroturismo. El proyecto, en fase de aprobación, propone recorridos por emblemáticas fincas y posiblemente el alojamiento en viviendas campesinas, declaró a la prensa Otto Mederos, especialista comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio conocido como Catedral Natural de Cuba, por sus paisajes.

En el diseño, se incluye un espacio de recepción e información, como preámbulo del itinerario, previsto en el parador Las Barrigonas, kilómetro 120 de la autopista nacional, donde inicia rumbo al oeste el área tabacalera productora de hojas de fama mundial, usadas para fabricar los puros Habanos, acotó.

Hasta el momento, las propuestas de la Ruta del Tabaco comprenden visita guiada a la Finca El Paraíso, en el Valle de Viñales, para apreciar el cultivo de esa solanácea; entrada a una casa de cura y recorrido a pie por una plantación, en dependencia de la época del año.

El vacacionista podrá acceder a centros dedicados al beneficio del renglón, previamente a su torcido, y a la Fábrica de Tabaco de Pinar del Río.

Las opciones conciben una estancia breve en el Mirador Los Jazmines; entrada a la Casa del Habano y el obsequio de un Puro Habano, en la capital del país.

Informes del MINTUR reportan que la provincia de Pinar del Río -en esta temporada alta- dispone de más de 300 habitaciones.

Los atractivos del territorio, conocido en el mundo por el esplendor de sus vegas tabacaleras, la típica Guayabita del Pinar, la conjunción de valores naturales y tradiciones campesinas, son referentes para el turismo europeo, región que aporta el 80 por ciento de los emisores de turistas, según estadísticas del sector. (AIN)