ciencia_tecnologia

Redujo Holguín carga contaminante ambiental en el 2011

Holguín, 12 ene.- En 264 toneladas fue reducida la carga contaminante orgánica de residuales líquidos, dispuesta al medio en la provincia de Holguín durante el 2011, por encima de lo previsto en el plan. Ese resultado benefició a ecosistemas como las cuencas de los ríos Cauto, Mayarí y Sagua, las regiones montañosas y las zonas costeras del territorio. El master Ernesto Mastrapa, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó que se logró por segundo año consecutivo un comportamiento positivo de ese indicador de salud ambiental.

Esta vez, añadió, el programa fue superado en un 2,9 por ciento, un entero por encima de lo previsto por el CITMA, y es el mejor resultado entre las cuatro provincias pertenecientes a la cuenca del río Cauto.

Lograr tal volumen, apuntó Mastrapa, exigió el aporte de organismos como los ministerios del Turismo, del Interior y de la Agricultura, para la construcción de sistemas de tratamiento de residuales y  la reparación y rehabilitación de otros existentes en el territorio.

En esto se incluye además, acciones realizadas como parte del Movimiento de Lagunas de Oxidación Eficientes, calorizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Ello favoreció el aprovechamiento económico de residuales, con prácticas de producción más limpias, que derivaron en producciones de compost, biogás o riego fertilizador, entre otras.

Mastrapa recordó que actualmente la provincia tiene registradas 139 fuentes contaminantes en el inventario nacional, pero no en todas hubo acciones de reducción de sus cargas.

Norelis Peña, también especialista del CITMA, agregó que a la reducción observada aportaron los municipios de Banes, Holguín, Sagua de Tánamo, Mayarí, Cueto y Rafael Freyre.

Subrayó que aun hay muchas opciones para la reducción de los contaminantes generados, mediante la posibilidad de aprovecharlos económicamente, y llamó la atención sobre la importancia de que los organismos realicen inversiones para favorecer el medio ambiente. (AIN)