Cubano Domínguez satisfecho con debut en Mundiales de la Mente

Beijing, 17 dic . – El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez considera que por encima de cualquier estadística, los resultados de su debut en los Juegos Mundiales de la Mente deben medirse por la experiencia adquirida y cuánto aprendió.

Satisfecho con su actuación en la lid concluida la víspera en esta capital, el joven ajedrecista dijo hoy a Prensa Latina que por tratarse de un torneo no válido para el ELO, "la competencia permite experimentar y esa oportunidad siempre se aprovecha".

El único representante de América Latina y el Caribe en la justa aclaró que no por ello deba pensarse en una simple competencia más, al recordar una credencial común de los 16 jugadores participantes: todos tienen un Elo superior a los dos mil 700.

Y frente a ellos cumplí mi principal objetivo, acumular experiencia y aprender, recalcó.

Sus resultados fueron los siguientes: Modalidad rápida, cuarto lugar con cuatro puntos en siete partidas, ubicado detrás de Wang Hao (China), Vugar Hashimov (Azerbayán) y Gata Kamsky (Estados Unidos).

En la Blitz, enfrentamientos de tres minutos en un todos contra todos, acumuló cinco puntos de 15 posibles. Los medallistas en esa modalidad fueron Vachier Lagrave (Francia), Alexander Grischuk (Rusia) y Shahriyar Mammadyarov (Azerbaiyán).

La ronda de partidas a la ciega, cierre de la lid, la concluyó con tres de siete puntos. El título lo obtuvo Almasi Zoltan (Hungría), escoltado por Vachier y Hashimov.

El GM cubano afirma que toda competencia ayuda y resulta útil, en su caso, para un compromiso cercano, el torneo de San Sebastián, España, certamen que celebrará su centenario y en el cual participará mejor preparado, según adelantó.

Domínguez llegó a Beijing tras lograr exitosa actuación en ese país europeo, donde acumuló cinco puntos en seis partidas como primer tablero del Sestao Naturgas, en el Campeonato Nacional de Clubes.

Luego de la cita en la capital china, ratificó que 2011 ha sido un buen año, sobre todo en la segunda mitad, en la cual reconoce que jugó con mayor concentración.(PL)