Bruzón sostiene la punta en Festival de Edmonton

La Habana, 27 jun. -Como contrario del principal hombre de casa estará hoy el cubano Lázaro Bruzón, quien se mantiene como líder del festival de ajedrez de Edmonton, en Canadá, que ya cubrió cuatro de sus nueve jornadas.

Bruzón, firmante de tablas ayer con su compatriota Rodney Pérez, llevará piezas blancas contra Eric Hansen, un joven de 20 años tres veces ganador del campeonato de Alberta, que compartió el primer puesto en el Abierto de Panamá 2012.
  
Hansen vivió un inicio incierto, y pese a la remontada de triunfos en las dos últimas fechas apenas acumula siete unidades, tres menos que Bruzón, protagonista de un paso arrollador antes de la referida paridad.
  
El sistema establecido por los organizadores premia con tres puntos cada victoria, asigna uno a las tablas y deja en cero las derrotas, por lo que el caribeño se mantiene inalcanzable luego de tres éxitos y una división.
  
Como segundo de la clasificación aparece Pérez, en poder de ocho rayitas y contrario este jueves del anfitrión Richard Wang, quien le sigue los pasos con una anotación menos.
  
Wang acordó la paz en la pasada jornada con el inglés Nigel Short, monarca defensor, mientras Hansen derrotaba al también norteño Dale Haessel y otro local, Maxin Doroshenko, le imitaba frente al israelí Víctor Mikhalevski.
  
Los cotejos se cerraron con el empate entre Edward Porper y Robert Gardner, ambos canadienses.
  
Este jueves,, además de Bruzón-Hansen, estarán frente a frente Wang-Rodney, Doroshenko-Short, Gardner- Mikhalevski y Haessel-Porper.
  
Posiciones al término de cuatro fechas: Bruzón (10 puntos), Rodney (8), Hansen (7), Wang (7), Doroshenko (6), Mikhalevski (5), Porper (5), Short (4), Porper (1) y Haessel (1).(AIN)