Economía

Inició la zafra azucarera en Camagüey

Inició la zafra azucarera en CamagüeyCamagüey, 13 dic.- El central Siboney inició en Camagüey las operaciones fabriles que marcan el comienzo de la contienda azucarera 2011-2012 en esta centro oriental provincia.

Para la fábrica -ubicada en el municipio de Sibanicú, y única que molerá en la Zafra Chica agramontina-, tributarán, además de sus pelotones, fuerzas mecanizadas de los ingenios Argentina y Batalla de las Guásimas.

Juan José Rodríguez Fernández, secretario del Buró Sindical en el “Siboney”, manifestó que en la presente zafra les asisten también múltiples motivaciones políticas e ideológicas, entre ellas el centenario del natalicio de Jesús Menéndez, y el propósito de los camagüeyanos de alcanzar por cuarta ocasión la sede del acto nacional por el asalto al Cuartel Moncada.

Esa industria es una de las cuatro que intervendrán en la campaña, en la cual el territorio proyecta un notable crecimiento en la producción de crudos en relación con la temporada precedente por el incremento del volumen de materia prima.

El ingenio Siboney fabrica azúcar para el consumo nacional, principalmente destinada al uso doméstico.

Con una alta calificación en la prueba general, realizó en los preparativos el montaje de un vaso preevaporador, presurizó los condensadores y reentubó su caldera, dijo Jorge Ramón Valdivia, jefe de maquinaria.

Los otros ingenios que participarán en la temporada azucarera serán Batalla de Las Guásimas, “Argentina” y “Carlos Manuel de Céspedes”, los cuales empezarán las operaciones en enero.

Todos deben terminar la zafra en abril, cuando posibles lluvias de la estación húmeda dificulten las labores de cosecha y trasiego de la gramínea desde los campos a las fábricas, informó Melba García, directora adjunta de la Empresa Azucarera Camagüey.

Cuba inició la campaña el 1ro. de diciembre, y abrirá capacidades en 46 centrales(Pablo Labrada Olivera/Radio Cadena Agramonte/Lucilo Tejera/AIN).