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Investigan en Camagüey desarrollo de competencias socioemocionales en función de los servicios del turismo

Camagüey, 29 dic.- El desarrollo de competencias socioemocionales en dependientes gastronómicos de la hostelería les permite manejar sus emociones sin un alto costo emocional y, de esta forma, entregar un servicio con calidad, ajustado a las expectativas del cliente.

Desde el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo de la Universidad de Camagüey (CEMTUR), la docente e investigadora MSc. Ethel Ramírez Velázquez, se encuentra inmersa en un estudio cuyos resultados avizoran importantes mejoras en el desempeño de los trabajadores de este sector.

“La investigación tiene sus inicios a partir del año 2010, fecha que marca mi entrada en los estudios multidisciplinarios del turismo, donde tuve la tarea de vincular la Psicología, que fue la especialidad en la que me gradué, dentro del sistema de turismo. La salida que pude encontrar fue precisamente desde la gestión del capital humano.

En ese momento existían muy buenas relaciones con respecto al sistema empresarial para comenzar a desarrollar una sublínea dentro de la estrategia que tenía el CEMTUR. Entonces encontramos la posibilidad de trabajar con la empresa Palmares, específicamente con el dependiente gastronómico, por ser el cargo que mayor representatividad tenía dentro de su plantilla.

-Previamente usted formó parte de dos proyectos de colaboración internacional sobre las competencias laborales desarrollados entre la Universidad de Camagüey (UC) y la Universidad de Islas Baleares en España, ¿podría contarnos sobre esa experiencia y como ha vinculado lo aprendido en esta nueva investigación?

-Para explicarlo debo partir del surgimiento de este Centro de Estudios, precisamente por los vínculos históricos sostenidos que ha mantenido con la Universidad de Islas Baleares y específicamente desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo, que ha promovido convocatorias de proyectos de colaboración para el desarrollo con diferentes países, entre los que se encuentra el nuestro.

Este centro contó con un financiamiento para su estructura y funcionamiento, desde ese momento se han generado convocatorias que han permitido un financiamiento para las diferentes investigaciones. En el caso particular de esta investigación tiene que ver con su alcance máximo, que es la tesis doctoral.

El proyecto permitió asumir el primer resultado de investigación de la calidad percibida y una primera fase posibilitó el descubrimiento de las condiciones socioemocionales con las cuales deben trabajar los dependientes gastronómicos. Posteriormente se hizo un estudio comparado con los dependientes gastronómicos de las entidades hoteleras en las Islas Baleares y las nuestras del destino de sol y playa, buscando semejanzas y puntos en común.

Una segunda fase de este proyecto permitió diseñar una intervención para el desarrollo de esas necesidades psicoeducativas que habían generado los resultados del primer proyecto.

Es así como se culmina este primer proyecto que se desarrolló durante el período de 2014-2017, con la participación de la Dr. C. Ania Esther Vizcaíno Escobar de la Universidad Central Martha Abreu, quien es la tutora de la investigación doctoral que desarrollo actualmente y la Dr. C. Carmen Ramis Palmer la cotutora, perteneciente a la Universidad de Islas Baleares.

-¿Cuál es el objetivo de esta nueva investigación?

-La investigación busca promover el desarrollo de estas competencias desde el actuar de los especialistas que están involucrados dentro de la gestión del capital humano. Se descubrió que no están tratadas ni consideradas estas competencias, ni tampoco denominadas como tal, es decir, se consideran competencias, pero no las socioemocionales.

“En la entrada del trabajador al servicio se hace de una manera que no se profundiza en este recurso que puede tener el trabajador y esta transitará sin tener esa competencia. El objetivo es integrar y llevar como sistema estas acciones que le permitan a ese trabajador desarrollarse como ser humano y de forma profesional, con una entrega de servicio con mayor calidad.”

-¿Cuáles han sido los principales resultados de la investigación y cómo influyen estos en el fortalecimiento del vínculo Universidad- Empresa que se propicia actualmente desde los Programas de Innovación en la UC?

-Develar la responsabilidad desde el punto de vista de las funciones de estos especialistas que están involucrados en la entrada del trabajador al sistema, en su capacitación y formación y en su evaluación del desempeño permite que de alguna manera haya una repercusión y un vínculo que se facilite desde la empresa hacia la universidad, que sabemos que rectora todos los procesos de formación. La investigación permite que haya una integralidad y una recursividad dentro de esos procesos, de forma que el resultado de un subsistema tributa al otro y entre todos dan un resultado integral para la formación de este trabajador.

“Hay salidas de formación a través de cursos online que han permitido un mayor alcance a través de la autoformación de ese dependiente gastronómico, en el caso que estamos trabajando. La propuesta realmente rebasa la muestra de estudio con la cual se trabajó porque tiene un alcance de generalización a otros cargos de servicio dentro del sistema del turismo”.

–Este Programa de Intervención Psicoeducativa no se implementará solamente de forma online, sino que, como parte de la investigación, se han desarrollado capacitaciones en desarrollo de competencias socioemocionales en diferentes ocasiones, ¿está concebida ya una estrategia para continuar con estos talleres de forma presencial?

-Una de las entidades involucradas es el Centro de Capacitación del MINTUR, donde se desarrollan los procesos de formación y capacitación de los profesionales del turismo. El programa de intervención forma parte de las líneas de trabajo de los formadores y desarrolladores de este centro, está concebido desde la formalidad de la gestión de las organizaciones, específicamente de las entidades hoteleras, y desde las misiones y encomiendas que tiene el Centro de Capacitación. Este es uno de los resultados de la investigación: el de establecer los enlaces que no están bien definidos y facilitar su funcionamiento.

– ¿Cree que sea posible implementar los resultados del estudio en otras provincias?

-Respetando los principios metodológicos por los cuales se diseñó la investigación es posible replicarla siempre que se ajuste a las características de la muestra en estudio. Pienso, por ejemplo, que pudiera trabajarse en el sistema empresarial cubano, no específicamente en el sector turístico, porque hay dependientes gastronómicos que trabajan en otros sectores y pudieran beneficiarse. Igual tiene alcance para otros cargos que también tienen contacto directo con el cliente y que para lograr un buen desempeño necesitan el manejo de las competencias socioemocionales.

Con el ansia de contribuir al perfeccionamiento de los servicios en diversos sectores priorizados, por su significación para el desarrollo del país, científicos e investigadores de la Universidad de Camagüey laboran sin descanso y demuestran que para lograr productividad es necesario trabajar desde una perspectiva resolutiva y eficiente que se fundamente en la ciencia. (Texto: Tomado del sitio web de la Universidad de Camagüey)