tema_mirilla

La historia de Cuba contada por los Van Van

La historia de Cuba contada por los Van VanSi la historia de un pueblo se pudiera contar mediante la música, la de Cuba sería por la de los Van Van; al menos los últimos 42 años transcurridos en esta Isla tienen el sabor inconfundible de la sonoridad de la orquesta creada por Juan Formell.

Y es que para nadie es razón de asombro escuchar decir que “Van Van es Cuba”, o que “al que no le gusta Van Van no es cubano”, tanto se ha identificado el uno con el otro que es casi imposible pensarlos separados.

La noche de este jueves lo demostró una vez más. Esta vez en el capitalino teatro Karl Marx, donde más de cinco mil personas demostraron cuán cubano se puede ser.

El concierto fue dedicado a los 42 años de creada la agrupación y a la promoción de La Maquinaria, su más reciente disco, que ya goza de la aceptación del público, que se moldeó con entusiasmo a las propuestas de los nuevos títulos.

Perfecta armonía con los asistentes establecieron los cantantes Jenny, Robertón, Lele, y Mandy, la nueva voz adquirida por la orquesta, que se hicieron seguir por miles de gargantas en cada uno de los coros.

A los títulos de La Maquinaria se unen otros, de éxitos anteriores, pero con nuevos arreglos para ser incluidos en el CD, como por ejemplo Eso que anda, que arrancó aplausos y ovaciones del público.

Formell, culpable de ese fenómeno de la música cubana que son los Van Van, tuvo un homenaje inesperado, otro más de los tantos que recibe donde quiera que se presentan, y fue el cariño y el agradecimiento de un pueblo que lleva en la sangre los mismos ingredientes que él.

Varias edades convergieron en el mismo espacio, y amén de las diferencias obvias establecidas por el tiempo, el público era uno solo mientras tarareaba y cantaba.

Gracias a la vida y a Formell, por una noche especial y por tantos años de cubanía de primera mano al son de los Van Van. (Por Alain Valdes Sierra/ AIN)