internacionales

Fernández y Rousseff protagonizan jornada previa a cumbre Celac (+ Videos)

Fernández y Rousseff protagonizan jornada previa a cumbreCaracas, 1 dic .- Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, serán hoy las protagonistas de la jornada previa al comienzo de la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El evento reunirá mañana viernes y el sábado en esta capital a los jefes de Estado o de gobierno de los 33 países ubicados al sur del río Bravo, en una cita calificada de un importante paso hacia la integración regional.

Fernández arribó anoche a Caracas y se reunirá hoy temprano con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien abordará temas políticos y comerciales y acordarán, entre otras cuestiones, el asesoramiento argentino en temas sociales, dijo en Buenos Aires Héctor Timerman, canciller de la nación sureña.

Con esta reunión, los dos estadistas retomarán el ritmo de las consultas trimestrales iniciadas en 2008 y revisarán la marcha de los convenios establecidos en áreas como energía, agricultura, comercio y turismo, además de evaluar nuevos proyectos de cooperación, según la Agencia Venezolana de Noticias.

La más reciente reunión entre ambos fue en abril pasado en Buenos Aires, y en esa oportunidad ambas partes suscribieron una docena de acuerdos comerciales, recordó la Agencia.

Mientras Fernández y Chávez estén reunidos en el Palacio de Miraflores, estará arribando a esta capital Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, quien también acudirá hoy a la sede presidencial venezolana para un encuentro de trabajo con el mandatario anfitrión.

En su primera visita a Venezuela como jefa de Estado, Rousseff y Chávez revisarán los proyectos de cooperación en desarrollo, entre ellos los vinculados con el programa de construcción de viviendas que desarrolla Venezuela.

Asimismo, el tema energético estará también sobre el tapete, y entre otros el referido a la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, sobre el que ambas partes hablaron durante la visita que realizó el canciller brasileño Antonio Patriota a Caracas a principios de noviembre.

Chávez estuvo en Brasil a mediados de este año, donde, según fuentes venezolanas, suscribió 14 convenios con empresas estatales y privadas brasileras para impulsar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agricultura, comercio, industrias básicas y minería.

Tras reunirse con el mandatario venezolano, Cristina Fernández y Dilma Rousseff tienen también previsto un encuentro entre ellas, dignatarias de dos de las más potentes economías de Suramérica. (PL)

Abelardo Moreno destaca importancia de la CELAC

Diversas actividades en Caracas con motivo de la Cumbre de la CELAC

Todo está listo en Caracas