[:es]Ambas Coreas coordinan instalación de línea telefónica entre líderes[:]
[:es]
El Gobierno surcoreano confirmó a periodistas que este sábado delegaciones gubernamentales de ambos lados de la península hablaron sobre dónde instalarlo, cómo operará y cuáles serían las medidas técnicas a fin de evitar filtraciones en el canal telefónico.
Acordaron concretar los detalles del tema en otra ronda de conversaciones la semana próxima y consensuar la fecha de apertura de la línea el 18 de abril o días después.
El establecimiento del enlace de comunicación entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue uno de los acuerdos logrados durante la visita de emisarios de Seúl al Norte el mes pasado.
De concretarse, sería la primera abierta sólo para mandatarios de la península.
Kim y Moon deben reunirse en la Casa de la Paz ubicada en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año.
Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang.
La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios.
En medio de ese proceso de acercamiento en la Península Coreana, Kim tiene previsto dialogar en mayo con el mandatario estadounidense, Donald Trump; realizó su primera salida al exterior con un viaje la semana pasada a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo también en Beijing.
Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico. (PL)
[:]