internacionales

Autonomías sobresalen en gestión de gobierno boliviano

Autonomías sobresalen en gestión de gobierno bolivianoLa Paz, 14 feb .- Los pasos del gobierno boliviano para instalar las autonomías sobresalen en esta semana noticiosa, junto a la expansión de una epidemia de dengue y los estragos por embates climáticos.

El presidente Evo Morales convocó para el martes próximo a formar el llamado Consejo Nacional Autonómico, instancia transitoria que deberá perfilar ese estatus, tal como lo establece la nueva Constitución, refrendada el pasado 7 de febrero.

en una comparecencia ayer, Morales censuró también la negativa al diálogo expresada por las máximas autoridades de Santa Cruz (Rubén Costas), Tarija (Mario Cossío), de Beni (Ernesto Suárez) y Chuquisaca (Savina Cuéllar).

Esos prefectos, dijo, condicionaron su asistencia a las pláticas con diferentes motivos, pero insisto en que el diálogo sigue siendo la mejor vía para consolidar la instalación de las autonomías en las regiones, un viejo reclamo refrendado ahora por la nueva Constitución.

Morales explicó que desde su campaña electoral en 2005, proclamó la idea de formar autonomías con una Ley llamada Andrés Ibañez y luego el 2 de julio de 2006 propició una consulta popular sobre la instalación de este estatus.

Ahora, según establece la Carta Magna, es obligación del Ejecutivo garantizar la puesta en marcha de las autonomías, recalcó.

Nada ni nadie frenará este proceso, señaló Morales en alusión a la negativa de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca de acudir al llamado del gobierno.

En un mensaje a la nación, el líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) catalogó como una traición a las regiones que reclaman las autonomías, el rechazo de algunas autoridades a avanzar en este proceso.

Por su parte, el nuevo Ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, advirtió que los prefectos que obstaculicen la implementación de la norma podrían ser enjuiciados, en apego a la Ley Suprema de un Estado plurinacional.

"No habrá autonomías de facto y el que no quiera acatar la Constitución será enjuiciado porque el que plantea desacato o eludir la aplicación de la Carta Magna, el que busca pretextos, tendrá que someterse a la ley", advirtió.

Romero dijo a Prensa Latina que con esa postura, los prefectos dañan las gestiones para concretar las autonomías.

"Los prefectos siguen utilizando las autonomías como una bandera de enfrentamiento antes de un programa de transformación y concertación", agregó.

También esta semana, autoridades sanitarias de Bolivia enfrentaron el brote de una epidemia de dengue, sobre todo en las regiones orientales, cuyos casos ascienden a más de 17 mil y suman ocho los fallecidos.

El propio Ministro de Salud, Ramiro Tapia, encabeza en Santa Cruz una inédita jornada de limpieza y fumigación, con ayuda de las fuerzas armadas y la cooperación internacional, entre ellos médicos internacionalistas cubanos.

La enfermedad tiene lugar en medio de intensas precipitaciones y granizadas que hasta el momento, según Defensa Civil, han afectado a más de 10 mil familias en todo el territorio nacional.(PL)