Cultura

Los sueños, protagonista en Festival habanero de teatro

La Habana, 1 nov.- Mensajes íntimos desde el mundo de los sueños ofrecen un grupo de actores cubanos, bajo la dirección del dramaturgo estadounidense Peter Goldfarb, quien asiste al Festival de Teatro de La Habana. The dream Project es el título de esta sui generis obra, en la que el director, sentado desde el público, interactúa con los actores y trabaja la dramaturgia con el objetivo de crear un espectáculo a partir de sus sueños, como parte de un proceso de investigación.

La pieza, que hoy sube a la capitalina sala Adolfo Llauradó, comienza cuando cuatro jóvenes despiertan y cada uno narra sus visiones, que van desde la odisea vivida por una joven que pierde el avión en Ámsterdam, hasta el muchacho que excitado observa en su cuarto la infidelidad de su padre.

Para afrontar la narración de sus pesadillas, los actores deben desdoblarse e interpretar a los personajes que aparecen en los sueños, algunos de ellos imaginarios como la rana, que cobra vida y presencia en una de las historias.

De esta forma, Goldfarb le muestra a los espectadores parte del proceso de desmontaje de una pieza teatral antes de su puesta en escena.

El también productor y actor de teatro, televisión y cine ha trabajado en los escenarios más importantes de Nueva York y el mundo en obras como The Dresser -ganadora de los premios al Mejor Actor y Producción del Drama-Logue-, Old Wicked Songs, The fiddler on the roof y The Idiot, entre otras.

Como profesor de teatro, Goldfarb ha impartido clases en reconocidas escuelas e institutos de Estados Unidos y el mundo, entre ellos The Lee Strasberg Theatre Institute y The Actorâ�Ös Studio, además de ofrecer talleres en varios países como vicepresidente de la UNESCO del International Theatre Institute Training and Education Committee. (PL)